Militante palestino muere por explosión en teléfono público

Iyad Hardan, de 30 años, un alto miembro del movimiento Yijad Islámico, conversaba en una calle, afuera de una cárcel palestina cuando el teléfono público que empleaba usualmente explotó en Cisjordania.

05 de Abril de 2001 | 12:37 | AP
JERUSALEN.- Un dirigente palestino murió el jueves cuando el teléfono público que empleaba usualmente explotó en Cisjordania, dijeron testigos, mientras que un adolescente palestino falleció durante enfrentamientos contra tropas israelíes en la franja de Gaza.

Iyad Hardan, de 30 años, un alto miembro del movimiento Yijad Islámico, conversaba en una calle, afuera de una cárcel palestina donde es retenido en Jenin, en el norte de Cisjordania, dijeron testigos.

No hubo adjudicación inmediata de responsabilidad por el estallido. Israel había acusado a Hardan de planear ataques con bomba.

Hardan fue liberado en noviembre, luego que comenzó el levantamiento palestino. Israel lo señala como autor de un ataque dinamitero perpetrado en diciembre en el norte, que dejó a dos israelíes muertos y a 60 heridos.

Aunque Hardan fue después detenido por los palestinos, se le permitía entrar y salir de prisión. Podía usar el teléfono en una calle aledaña.

Cientos de palestinos se reunieron en el hospital Jenin, adonde fue llevado el cadáver de Hardan, y realizaron una protesta.

Israel había acusado además a Hardan de organizar un ataque con coche bomba en 1998, contra un mercado en Jerusalén, que mató a los dos atacantes palestinos y dejó heridos a 21 israelíes.

También el jueves, un palestino de 15 años, Ahmed Attar, fue muerto a tiros durante un enfrentamiento con tropas israelíes en el centro de la Franja de Gaza, dijeron testigos y médicos. Nueve palestinos resultaron heridos.

Los soldados del ejército israelí dispararon balas recubiertas de goma, gases lacrimógenos y balas para dispersar a unos 100 o 200 palestinos que lanzaban piedras y bombas incendiarias.

La violencia siguió a un día de conversaciones entre palestinos e israelíes, que no produjo ningún avance para acabar con seis meses de enfrentamientos.

Poco después que culminaron las conversaciones, el convoy de cuatro vehículos de la delegación palestina fue atacado cuando se dirigía a Gaza en las primeras horas del jueveo por siete balas, describió el tiroteo como un intento de atentado por parte de Israel.

El portavoz del ejército israelí, teniente Olivier Rafowicz, dijo que los primeros disparos provinieron de un "jeep" palestino en la posición israelí.

Los cuatro vehículos palestinos fueron alcanzados por balas y un guardaespaldas fue herido. En la huida, un automóvil volcó y dos guardaespaldas sufrieron fracturas en extremidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores