EMOLTV

Tribunal Supremo venezolano extiende mandato de Chávez

Decisión del máximo tribunal que prolongará la presidencia de Hugo Chávez hasta enero de 2007 y que no ha sido publicada aún oficialmente la dio a conocer El diario "El Nacional".

05 de Abril de 2001 | 13:31 | Reuters
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela extendió hasta enero de 2007 el período del presidente Hugo Chávez, abriendo la puerta para que el jefe de estado esté en su cargo por hasta 14 años, dijo el jueves la prensa local.

Chávez, quien asumió el cargo en febrero de 1999 por cinco años, de acuerdo con la Constitución de 1961, fue ratificado en agosto de 2000 para un período fresco de seis años, después que una Asamblea Constituyente de sus partidarios redactó una nueva Carta Magna, refrendada popularmente en diciembre de 1999.

Además de extender el período presidencial a seis años, la nueva Constitución permite la reelección inmediata del Mandatario por otros seis años, con lo que Chávez podría extender su gobierno "revolucionario" hasta enero de 2013.

El diario "El Nacional" dijo que la decisión del máximo tribunal, que no ha sido publicada aún oficialmente, extendió el lapso de su presidencia al desestimar un período "transitorio" de cinco meses, decretado por la Asamblea Constituyente para permitir un reacomodo de los poderes públicos.

"A criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, los efectos de la relegitimación del Poder Ejecutivo, de acuerdo con las nuevas normas constitucionales, se extienden precisamente hasta enero de 2007", dijo el periódico, citando fuentes oficiales.

Chávez ha dicho en repetidas ocasiones que quiere gobernar por dos períodos, lo que considera indispensable para rendir al país de 24 millones de habitantes los frutos del su "proyecto bolivariano" de justicia social.

La decisión oficial, añadió "El Nacional", será publicada la próxima semana, durante el feriado católico de Semana Santa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?