Armada rusa niega informe sobre armas nucleares en el Kursk

"Niego en forma categórica esta información. Desde el primer día de la catástrofe dijimos que no había armas nucleares a bordo del Kursk", dijo Igor Dygalo, asistente del comandante en jefe de la armada rusa.

05 de Abril de 2001 | 18:15 | XINHUA/ORBE
MOSCU.- La armada rusa negó hoy un informe que afirma que el submarino nuclear Kursk llevaba armas nucleares a bordo al momento de hundirse en agosto pasado en el fondo del Mar de Barents.

"Niego en forma categórica esta información. Desde el primer día de la catástrofe dijimos que no había armas nucleares a bordo del Kursk", dijo Igor Dygalo, asistente del comandante en jefe de la armada rusa.

La noticia fue dada a conocer por primera ocasión el miércoles por un integrante de la Duma del Estado de Rusia, Grigory Tomchin, en la televisión noruega.

Dygalo señaló que Tomchin, quien dijo que sus comentarios fueron mal interpretados por el canal de televisión noruego, no tiene ningún papel oficial en relación con el Kursk y que sus declaraciones "tienen que ver con su análisis y su fantasía personales".

"Tales declaraciones generarán tensión en la sociedad, sobre todo en la etapa preparatoria de la operación para rescatar el submarino Kursk", dijo.

El secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Karsten Klepsvik, dijo también ese mismo día que Noruega no tiene argumentos para cuestionar la información ofrecida por las autoridades rusas o sus declaraciones en el sentido de que no había armas nucleares a bordo del submarino hundido.

El Kursk, uno de los submarinos más avanzados de Rusia, se hundió en el fondo del Mar de Barents en agosto del año pasado durante un ejercicio de entrenamiento.

Las pruebas realizadas alrededor del sitio del hundimiento no han dado señales de radiactividad provenientes de los dos reactores nucleares de la nave.Rusia dijo que la recuperación del submarino evitará cualquier posible daño ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores