China insiste en reclamo de disculpa a EE.UU.

El Presidente de China, Jiang Zemin, reiteró en Chile que su gobierno espera una disculpa de Estados Unidos por la presunta intromisión de aviones de ese país en el espacio aéreo chino. Presiones de Washington ante países latinoamericanos que visitará el Mandatario chino.

05 de Abril de 2001 | 18:40 | Loreto Flores, Agencias, emol.com
SANTIAGO.- El Presidente de China, Jiang Zemin, reiteró que su gobierno espera una disculpa de Estados Unidos por la presunta intromisión de aviones de ese país en el espacio aéreo chino. Estas declaraciones las realizó luego de reunirse en La Moneda con el Presidente Ricardo Lagos y firmar ambos países tres acuerdos de cooperación.

El Presidente chino aclaró que ya en dos oportunidades antes de llegar a nuestro país ha tocado dicho tema, pero puntualizó que hasta el momento el avión estadounidense está detenido en un aeropuerto y la tripulación "está sana y salva".

"En el viaje que me llevó a Chile siempre he estado pensando en nuestro piloto cuyo paradero se desconoce todavía y también en nuestro avión que está en el fondo del mar. He visitado muchos países y veo con gran normalidad que cuando dos personas chocan en el camino cuando andan por ahí siempre las dos partes piden disculpas y dicen perdón o "excuse me". Ahora los aviones norteamericanos vienen al borde de nuestro país pero no piden disculpas, en ningún caso es aceptable esta actitud", dijo Jiang Zemin.

Finalmente en este tema dijo que son los dirigentes de China y de Estados Unidos los que deben manejar este asunto desde "los máximos intereses de relaciones bilaterales para dar solución adecuada a este problema".

Ambos Presidentes sostuvieron un encuentro protocolar en el que manifestaron concordancia en temas de política internacional, derechos humanos y cooperación entre ambas naciones.

Antes de comenzar la conferencia de prensa firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación para el desarrollo de la economía rural, un acuerdo de cooperación entre el buró de sismología de China y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y un convenio sobre protección y recuperación de bienes culturales.

El Presidente Lagos agradeció la visita de Jiang Zemin a nuestro país y al mismo tiempo la invitación que le extendiera el Presidente chino a visitar su país para la próxima reunión Apec a realizarse en octubre de este año.

El Mandatario chino inició de esta manera su visita a seis países latinoamericanos que contempla además de Chile a Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Cuba.


Presiones de Estados Unidos

Estados Unidos busca ayuda en un puñado de países latinoamericanos que el Presidente Jiang Zemin visitará en los próximos días para apoyar la posición de Washington en el caso del avión espía, dijeron altos funcionarios estadounidenses este jueves.

"Nos estamos asegurando de que esos gobiernos conocen nuestras posiciones sobre el caso", dijo un alto funcionario del departamento de Estado respecto a las comunicaciones cursadas por Washington a las capitales que visitará Jiang en una gira de 12 días por seis naciones de la región.

"Queremos asegurarnos de que comprenden nuestro deseo de ver a los miembros de la tripulación volver salvos a casa y, en la medida que quieran discutirlos con los chinos, nos aseguramos de que están plenamente informados de nuestra posición", dijo el funcionario, que solicitó mantener el anonimato.

El portavoz del departamento de Estado Richard Boucher rehusó decir si había una campaña concertada de presión en curso con la participación del gobierno de alguno de los países que integran el itinerario de Jiang, pero admitió que los diplomáticos estadounidenses en esos países estaban dejando claro a los gobiernos ante los cuales están acreditados la posición de Washington de que el avión accidentado y su tripulación deben ser inmediatamente entregados por las autoridades chinas.

"Estamos en contacto con los gobiernos en todo el mundo que están interesados en conocer nuestra posición y son sensibles al problema", dijo Boucher a los periodistas.

Pesar por la muerte del piloto

El Presidente estadounidense, George W. Bush, al expresar su pesar por la muerte de un piloto chino en el accidente, había afirmado más temprano que se utilizan todos los canales diplomáticos para lograr su regreso, que constituye "nuestra prioridad". "Mi misión es hacer regresar a nuestros compatriotas a sus hogares", agregó Bush.

Interrogado sobre la eventual presentación de excusas o una posible anulación de su visita a Beijing en el otoño, el Mandatario rehusó abundar en ello.

Su portavoz Ari Fleischer había reafirmado antes que Estados Unidos continúa excluyendo la presentación de disculpas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores