Gobierno y Farc precisan funciones del Comité Internacional

El comité de diez países de América y Europa creado para que "facilite" el proceso de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC deberá actuar por consenso y no será "juez ni parte", precisaron hoy en el área neutral del sur los negociadores por ambas partes.

05 de Abril de 2001 | 20:09 | EFE
BOGOTÁ.- El comité de diez países de América y Europa creado para que "facilite" el proceso de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC deberá actuar por consenso y no será "juez ni parte", precisaron hoy en el área neutral del sur los negociadores por ambas partes.

La discreción y la confidencialidad serán los criterios bajo los cuales cumplirá sus tareas la Comisión Facilitadora, agregaron los portavoces, e indicaron que el país que la coordine servirá como "punto de enlace" con la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación.

"Su propósito es el de facilitar, a petición de las partes, desarrollos del proceso y la solución política negociada", puntualizaron los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado que divulgaron tras una nueva jornada de trabajo en la zona de distensión.

Ese comité "no actuará como juez, ni parte", puntualizaron los portavoces, y dijeron que también lo hará "bajo los criterios de discreción y confidencialidad propios de un trabajo de esta naturaleza".

Las partes añadieron que el "vocero único" de la Comisión Facilitadora será el diplomático que ejerza la coordinación, que será rotativa cada dos meses.

El coordinador será el punto de enlace del comité con la mesa de diálogo, organizará las reuniones bimestrales y semestrales de información previstas y, de ser necesario para "asuntos puntuales", puede ser invitado a sus sesiones de trabajo, agregaron.

"La Comisión actuará en un marco de cooperación y colaboración que permita dentro de sus posibilidades el Desarrollo de las actividades acordadas por las partes", subrayaron, y señalaron que podrá realizar reuniones conjuntas con la mesa mixta o por separado con cada delegación.

Los portavoces del Gobierno y de las FARC detallaron las funciones de la Comisión Facilitadora un día después de que recibieran en el área neutral a los embajadores o diplomáticos delegados de los diez países que integran esa instancia.

A la cita asistieron los embajadores en Colombia de Canadá, Guillermo E. Rishcynski (que comenzó a ejercer como primer coordinador); Cuba, Luis Hernández; España, Yago Pico de Coaña; Francia, Daniel Parfait; Italia, Felice Scausso; Suiza, Viktor Christen; Suecia, Bjorn Sternby; Venezuela, Roy Chaderton, y sendos delegados de México y Noruega.

La reunión tuvo lugar en la Villa Nueva Colombia, sede permanente del proceso de paz en Los Pozos, aldea en la zona rural de la localidad de San Vicente del Caguán, eje del área neutral de 42.139 kilómetros cuadrados, que los rebeldes controlan desde noviembre de 1998, dos meses antes de que las partes inauguraran el actual proceso de reconciliación.

Los portavoces del Gobierno y de las FARC dijeron que en ese encuentro se decidió la realización de dos conferencias internacionales, una sobre derecho internacional humanitario y la otra sobre sustitución de cultivos ilegales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores