Castro advierte a EE.UU. no provocar a China

"Está el incidente andando, con esa mentalidad de Guerra Fría, con estos planes agresivos en busca de un hegemonismo total, cualquier incidente de los muchos que puedan ocurrir en muchas partes, pueden crear una crisis gravísima, incluso guerras", advirtió el presidente de Cuba, Fidel Castro.

05 de Abril de 2001 | 21:09 | AFP
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió este jueves a Estados Unidos que no provoque a China por el caso del avión espía norteamericano, en un discurso ante parlamentarios de 120 países reunidos en La Habana.

"Está el incidente andando, con esa mentalidad de Guerra Fría (por parte de Estados Unidos), con estos planes agresivos en busca de un hegemonismo total, cualquier incidente de los muchos que puedan ocurrir en muchas partes, pueden crear una crisis gravísima, incluso guerras", advirtió Castro.

"No se sabe hasta qué punto puede agravarse esa situación. Si les da a los caballeros del norte (Estados Unidos) por la bravuconería, nadie debe dudar de que los chinos se van a dejar intimidar facilmente, sería señal de que no los conocemos", añadió el mandatario cubano, quien recibirá la próxima semana en La Habana la visita del presidente chino Jiang Zemin.

Al alertar sobre este incidente chino-estadounidense, dijo que "todavía hay miles de armas nucleares, y lejos de avanzarse por el camino de la paz, se amplía la OTAN, no se sabe hasta dónde, cuando se suponía que la Guerra Fria había llegado a su final", dijo Castro.

Al llegar este jueves a Chile, primera escala de su gira latinoamericana, Jiang Zemin dijo que una "solución adecuada" al incidente del avión espía norteamericano debe considerar "los máximos intereses" de las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos.

El avión espía estadounidense debió aterrizar el domingo en la isla de Hainan luego de chocar con un caza chino y Pekín exige que Estados Unidos reconozca su responsabilidad por el incidente y presente excusas oficiales por la desaparición de un piloto chino.

Castro dijo que no se sabe si la actitud de Estados Unidos es por "añoranza" a la Guerra Fría, por presiones del complejo militar industrial o "locura".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores