Fujimori será denunciado mañana a la justicia por procurador

El procurador del Estado para el caso, José Ugaz, señaló que el ex gobernante, que reside actualmente en Japón, permitió el surgimiento de la mafia "montesinista" y existe la presunción de que también formó parte de ella.

05 de Abril de 2001 | 22:25 | EFE
LIMA.- El destituido Presidente de Perú Alberto Fujimori será denunciado mañana, viernes, ante la justicia por su presunta responsabilidad en el montaje de la red de corrupción dirigida por su ex asesor Vladimiro Montesinos, informó hoy el procurador del Estado para el caso, José Ugaz.

Ugaz señaló que el ex gobernante, que reside actualmente en Japón después de presentar su renuncia a la jefatura del Estado en noviembre pasado, permitió el surgimiento de la mafia "montesinista" y existe la presunción de que también formó parte de ella.

El procurador aseguró que las investigaciones sobre el caso "continúan", a pesar de que el país se encuentra actualmente inmerso en el proceso electoral que permitirá la realización de elecciones generales el próximo domingo.

Agregó que su procuraduría ha elaborado un informe en el que se señala que, hasta el momento, se ha establecido que 401 personas estuvieron involucradas en la red de corrupción montada por el ex asesor.

Montesinos es buscado por la justicia peruana para que responda a las denuncias por los presuntos delitos de "lavado" de dinero procedente del narcotráfico, tráfico de armas, cohecho, chantaje, asesinatos y torturas.

Por otra parte, el procurador adjunto para el caso Montesinos, César Azabache, informó de que en las próximas horas denunciará ante el Ministerio Público al ex ministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, actualmente prófugo de la justicia, por el presunto delito de traición a la patria.

Azabache mantuvo que existen indicios suficientes que indican que el ex ministro de Fujimori "se benefició económicamente" con comisiones cuando las Fuerzas Armadas adquirieron armamento durante el conflicto armado que tuvo Perú con Ecuador, en 1995.

Añadió que de los doce millones de dólares que Malca Villanueva depositó en bancos del extranjero, hasta el momento sólo se ha logrado recuperar 1,8 millones de dólares de cuentas encontradas en México.

De ser hallado culpable del delito de traición a la patria, Malca Villanueva será sentenciado a cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores