Retrasado encuentro de diplomáticos y tripulantes norteamericanos

El agregado militar norteamericano, general de brigada Neal Sealock, y seis diplomáticos se encuentran "en las proximidades" de la tripulación detenida pero no se les ha permitido el acceso a ella, señala una nota de la embajada norteamericana en China.

06 de Abril de 2001 | 09:41 | AP
BEIJING.- La embajada norteamericana dijo que la reunión del viernes con la tripulación de un avión de reconocimiento estadounidense fue postergada sin explicación alguna. La embajada anuló su declaración anterior de que había comenzado el encuentro.

Los diplomáticos que iban a reunirse con la tripulación a las 4 de la tarde (0800 GMT) seguían aguardando cuatro horas después, dijo la embajada en una declaración escrita.

El embajador norteamericano Joseph Prueher les dijo previamente a los reporteros que se realizaba la reunión con los aviadores en la isla de Hainan, sobre el Mar Meridional de la China.

"Los representantes de la embajada de Estados Unidos en Hainan no han podido todavía reunirse con los tripulantes a la hora programada 16:00", expresa la declaración de la embajada. "Esto contradice la información dada previamente por el Ministerio (chino) de Relaciones Exteriores".

Las autoridades chinas no aclararon las razones de la postergación.

El agregado militar norteamericano, general de brigada Neal Sealock, y seis diplomáticos se encuentran "en las proximidades" de la tripulación detenida pero no se les permitió el acceso a ella, dijo la nota de la embajada.

"Tanto la embajada en Beijing como el general Sealock trabajan diligentemente para lograr el acceso" a los tripulantes detenidos, agregó la nota.

Los diplomáticos norteamericanos en Haikou, la capital de Hainá, abandonaron su hotel esta mañana en tres vehículos encabezados por un coche patrulla de la Policía Armada Popular. Cuatro de los siete diplomáticos iban de uniforme.

La policía detuvo los vehículos de los periodistas que intentaron seguir al convoy motorizado.

Los diplomáticos norteamericanos pudieron reunirse con la tripulación por primera vez el martes, dos días después de la colisión. Dijeron que los detenidos gozaban de buena salud y ánimo.

China culpó al avión norteamericano por la colisión e interrogó a la tripulación. Pidió al gobierno norteamericano una disculpa oficial por el incidente.

Estados Unidos se negó a disculparse, aunque el Presidente George W. Bush y otros funcionarios lamentaron públicamente el fallecimiento del piloto chino.

Bush exigió que China libere a los tripulantes y devuelva el avión, o sufrirán las relaciones bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores