Croatas atacan a efectivos de fuerza de paz en Bosnia

Los nacionalistas croatas, dijo el portavoz del Alto Representante en Bosnia, montaron los disturbios cuando efectivos de las fuerzas de paz y policías internacionales y locales emprendieron una operación conjunta para situar bajo control internacional al Hercegovacka Banka.

06 de Abril de 2001 | 10:40 | Reuters
SARAJEVO.- Nacionalistas croatas atacaron hoy a funcionarios internacionales que trataban de asumir el control de un banco utilizado para financiar una rebelión separatista, dijo un portavoz del máximo representante de la comunidad internacional en Bosnia.

Los nacionalistas, dijo el portavoz del Alto Representante en Bosnia, montaron los disturbios cuando efectivos de las fuerzas de paz y policías internacionales y locales emprendieron una operación conjunta para situar bajo control internacional al Hercegovacka Banka.

"Hay informes de que, durante los disturbios, varios participantes en la operación fueron atacados y heridos por empleados del banco y matones", dijo el portavoz, Chris Bird.

El banco privado es la base financiera de la Unión Democrática Croata (HDZ), que en el pasado mes ha liderado iniciativas para la fragmentación de la Federación Musulmano-Croata de Bosnia.

Las sucursales del banco están dispersas a lo largo y ancho de las regiones croatas de la federación.

Bird dijo que se habían registrado disturbios en varias sucursales, pero dijo que no podía aportar mayores detalles porque aún se estaban reciben los reportes.

"El Alto Representante exige que las autoridades locales y líderes políticos intervengan para imponer la calma en la situación y requieran que todos los ciudadanos actúen dentro del margen de la ley", agregó.

Efectivos de la fuerza de paz bloquearon antes la sede principal del banco, dentro de la operación que pretende reprimir los movimientos separatistas que amenazan la estabilidad del país balcánico.

Cuatro transportes militares tomaron posiciones alrededor de la sede del banco en el bastión nacionalista croata de Mostar, sur de Bosnia, dijo un periodista de Reuters.

La radio bosnia informó de movimientos similares en una sucursal del banco en Orasje.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores