Pronostican ocho huracanes y diez tormentas en el Atlántico

William Gray, experto de la Universidad Estatal de Colorado, prevé que dos de los ocho huracanes serán intensos y que existen un 65 por ciento de posibilidades de que un ciclón azote las costas de Estados Unidos.

06 de Abril de 2001 | 12:15 | EFE
MIAMI.- La temporada de huracanes en el océano Atlántico amenaza ser ligeramente más activa de lo previsto en principio, con ocho huracanes y diez tormentas tropicales, según el último pronóstico del especialista William Gray.

El experto de la Universidad Estatal de Colorado prevé que dos de los ocho huracanes serán intensos y que existen un 65 por ciento de posibilidades de que un ciclón azote las costas de Estados Unidos.

Gray había pronosticado en diciembre que la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, sería ligeramente menos activa de lo normal, con siete huracanes y nueve tormentas tropicales.

La actividad tropical media entre 1950 y 1990 ha sido de seis huracanes y nueve tormentas tropicales por temporada.

Una tormenta tropical, cuyos vientos máximos sostenidos oscilan entre 63 y 117 kilómetros por hora, se convierte en huracán al alcanzar los 118 kilómetros por hora.

El experto y su equipo de la Universidad Estatal de Colorado también predijeron que hay un 37 por ciento de posibilidades de que la costa del golfo de México se vea afectada por un huracán esta temporada.

"En general, mientras más activa es la temporada, más posibilidades hay de que un huracán toque tierra", explicó Gray en su último pronóstico, dado a conocer el jueves en Fort Collins, Colorado, sede de su universidad.

El especialista atribuye el ligero incremento en la actividad al aumento de temperatura de las aguas y a la presión barométrica en el Atlántico.

Gray advirtió de que en los próximos quince a veinte años "vamos a ver daños provocados por huracanes como nunca antes", en parte por el aumento de la población en el sureste de Estados Unidos, una de las zonas más vulnerables a los ciclones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores