Presidente chino aboga por relaciones estrechas con América Latina

En un discurso leído en español en la sede de la Cepal, Jiang Zemin, expresó que su país "asigna suma importancia al desarrollo de sus relaciones de cooperación amistosa con las naciones latinoamericanas".

06 de Abril de 2001 | 14:26 | emol.com
SANTIAGO.- En un discurso leído en un español, bastante deficiente, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, el Presidente chino Jiang Zemin de visita en Chile, hizo una extensa exposición sobre la importancia política y económica que su país le atribuye a los vínculos con Latinoamérica.

Zemin abogó, específicamente, por el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales de su país con América Latina. "Mirando hacia el futuro, la misión que incumbe a los pueblos del mundo en el nuevo siglo es fortalecer su unidad, ampliar la cooperación y luchar juntos por un mundo bello, en el que las diversas naciones puedan disfrutar por igual de la paz y el desarrollo y las diversas civilizaciones, compartir el progreso", sostuvo el Mandatario.

Al mismo tiempo dijo que su país continuará avanzando por el "camino de construcción de un socialismo con peculiaridades chinas y persistiendo en la política exterior independiente de paz, a fin de hacer mayores aportes al mundo".

Presidente Jiang Zemin en la CepalEl Presidente, quien leyó pésimamente un discurso de seis carillas, para lo cual tardó casi una hora, dijo que China y América Latina pertenecen al mundo en desarrollo y aunque culturalmente son mundos muy distintos, planteó cuatro iniciativas para fomentar el progreso de los países en vías de desarrollo y fomentar la paz y relaciones internacionales:

1.- Fortalecer la cohesión para establecer un nuevo orden internacional y propulsar los sistemas políticos y económicos.

2.- Fomentar las consultas y abrir nuevos canales comunicaciones y comerciales para aumentar la cooperación entre ambos bloques del mundo.

3.- Pedir a las naciones desarrolladas que tengan en cuenta y atiendan los intereses de las naciones subdesarrolladas y que cooperen en la solución de problemas como la carencia de capitales, las deudas, vulnerabilidad financiera y el atraso tecnológico.

4.- Trabajar más para potenciar y seguir la corriente del desarrollo, aprovechando la superioridad en recursos naturales y humanos, acelerando la reestructuración económica, fortaleciendo la ciencia y los servicios educativos y fomentar la industria de alta y nueva tecnología, a fin de realizar un desarrollo saltando las fases.

Para materializar tales iniciativas, el Presidente Zemin invitó a Latinoamérica a trabajar recíprocamente en los siguientes aspectos:

1.- Ahondar en la comprensión mutua y tratarnos en píe de igualdad para hacernos amigos dignos de confianza reciproca. Para ello el Mandatario dijo que es necesario estrechar aún más las relaciones políticas.

2.- Acrecentar, acelerar y apoyarnos mutuamente para defender nuestros justos derechos e intereses en el plano internacional, ya sea ante la ONU, APEC, el G7 y el y el Foro del Este-América Latina (EALAF).

3.- Propuso incrementar el intercambio comercial con la región, destacando que en el 2000 el balance comercial de China con América Latina arrojó un saldo de 12.600 millones. Abogó en ese sentido por un incremento también de las inversiones recíprocas.

4.- Aumentar el intercambio y la cooperación bilateral en el plano cultural, educativo, científico-tecnológico y deportivo, dijo el gobernante, de 74 años.

Conflicto con EE.UU.

Jiang Zemin no se refirió al conflicto con Estados Unidos por la detención de un avión espía y de sus 24 tripulantes.

El jueves, en conferencia de prensa junto con el Presidente Ricardo Lagos, había insistido en la exigencia de disculpas norteamericanas por el incidente.

El Mandatario inició ayer una visita de tres días a Chile como parte de su gira por cinco países sudamericanos y Cuba.

Huésped ilustre

Jiang fue declarado huésped ilustre de Santiago por el alcalde Joaquín Lavín. También entre sus actividades figuró un encuentro con el presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez.

El Mandatario chino continuará su gira Latinoamericana este sábado, cuando viaje a Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores