Fox promete fortalecer lazos judiciales con Colombia

El desarrollo económico de los dos países, la organización del comercio continental libre y equitativo, la consolidación del Grupo de los Tres y la lucha contra el narcotráfico son parte de los retos que México y Colombia podrán enfrentar juntos.

06 de Abril de 2001 | 13:04 | EFE
Bogotá.- El presidente de México, Vicente Fox, quien llegó el jueves a Colombia, empezó hoy una intensa jornada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, donde fue recibido con honores por su colega Andrés Pastrana.

El desarrollo económico de los dos países, la organización de un comercio continental libre y equitativo, la consolidación del Grupo de los Tres y la lucha contra el problema mundial de las drogas son parte de los retos que Colombia y México podrán enfrentar mejor juntos, dijo Pastrana al recibir a Fox.

El mandatario colombiano destacó "la prioridad" de las relaciones con México en su estrategia de política exterior.

Pastrana agregó que espera que en esta visita de Estado ambos países puedan "avanzar mucho en el fortalecimiento de los lazos que tradicionalmente nos han unido y que hoy están más fuertes y sólidos que nunca".

El significado de este encuentro basado en un diálogo abierto y fraternal "rendirá frutos" beneficiosos para las dos naciones, insistió.

Pastrana dijo a Fox que es el momento de levantar juntos, desde el norte y el centro de la región, "las señas de identidad de la América Latina: la que habla en castellano, la que vibra con una serenata de mariachis, la que baila cumbias y vallenatos, la que canta boleros al amparo de la luna tropical, la que reside en los territorios mágicos de Comala y de Macondo, la que tiene tabasco y café corriendo por sus venas".

Fox, por su parte, agradeció la recepción que le ha brindado Pastrana, y abogó por "acrecentar nuestra amistad personal y la fraternidad entre nuestras naciones".

El presidente mexicano agregó que espera un diálogo bilateral "abierto y sincero", y subrayó que quiere "hacer propuestas sobre temas fundamentales para el futuro de nuestro continente".

Fox manifestó que desea escuchar los puntos de vista de Colombia y lograr, mediante un diálogo fructífero, nuevos entendimientos y metas comunes.

Concluida la ceremonia de bienvenida, Fox declaró a los periodistas que ambos países fortalecerán los lazos especialmente en asuntos judiciales.

"Me parece que tenemos una intención común, firme, de luchar contra el narcotráfico, de luchar contra el crimen organizado", dijo Fox, al advertir de que "es muy difícil" que esa lucha de manera individual acabe con ese problema.

El presidente mexicano intervendrá hoy en el Legislativo, donde le será impuesta la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, con Placa de Oro, por parte de la Mesa Directiva.

Tras intervenir ante los congresistas, Fox colocará un ofrenda floral en el monumento al Libertador, Simón Bolívar, y después recibirá las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Mayor, Antanas Mockus.

Pastrana y Fox viajarán mañana, sábado, a Caracas para reunirse durante el fin de semana con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con objeto de relanzar el Grupo de los Tres (G-3) que integran sus países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores