Detienen candidato por hacer marcha a frontera con Chile

El candidato al Congreso peruano y corresponsable de la rebelión militar que se alzó el año pasado contra el entonces presidente Alberto Fujimori, mayor en retiro Antauro Humala, fue detenido hoy en la sureña ciudad de Tacna por pretender una movilización de reservistas a la frontera con Chile.

06 de Abril de 2001 | 16:50 | DPA
LIMA.- El candidato al Congreso peruano y corresponsable de la rebelión militar que se alzó el año pasado contra el entonces presidente Alberto Fujimori, mayor en retiro Antauro Humala, fue detenido hoy en la sureña ciudad de Tacna por pretender una movilización de reservistas a la frontera con Chile.

Humala fue detenido por la policía peruana cuando marchaba con 150 reservistas hacia la línea fronteriza con Chile para protestar por la colocación de un puesto de vigilancia chileno aparentemente en territorio peruano.

Chile retiró ayer el personal que había destino al nuevo puesto de vigilancia y arrió su bandera, después de varios días de roces verbales entre pobladores tacneños y militares chilenos.

Los jóvenes reservistas peruanos protestaban este mediodía (local) en las instalaciones de Seguridad del Estado, donde fue depositado Humala por orden policial.

Según corresponsales radiales, el militar retirado habría sido maltratado por los custodios tras su detención, lo que ha provocado muestras de disgusto en Tacna.

Bajo el mando del teniente coronel Ollanta Humala, hermano de Antauro, un grupo de soldados se alzó contra el gobierno de Fujimori, en medio del escándalo de corrupción que estalló en septiembre, para reclamar su renuncia, pero rápidamente fue reprimido y perseguido por el pasado gobierno. Fueron sometidos a la justicia militar pero finalmente los cargos fueron retirados.

Tras el fracaso de los Humala por formar un partido nacionalista, Antauro se integró al Frente Independiente Moralizador (FIM) por el que es cabeza de lista en el departamento de Moquegua para las elecciones parlamentarias del domingo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores