Venezuela: ultiman declaración conjunta del G-3

La inauguración oficial del G-3 se hará esta tarde en una sesión plenaria en una céntrico hotel en Caracas y culminará con la firma de la declaración conjunta por los Presidentes de México, Colombia y Venezuela este domingo.

07 de Abril de 2001 | 16:37 | ANSA
CARACAS.- Una mayor cooperación comercial, una voz única en los foros internacionales y la atención mutua en desastres naturales han sido varios de los puntos contemplados en la declaración conjunta que suscribirán este domingo los Presidentes del Grupo de los Tres (G-3), según se informó hoy.

El vicecanciller venezolano Arévalo Méndez explicó tras una reunión sostenida con sus homólogos de Colombia y México, que el documento se acordó "sin mucha discusión", y aseguró que sus contenidos tuvieron "una aproximación muy buena".

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que esta declaración es "la ampliación a la visión de este relanzamiento del grupo", ya que contienen varios acuerdos de cooperación a nivel comercial, político, educativo y de desastres naturales.

Obvió que en el acuerdo se aborden los espinosos temas como el Plan Colombia o la propuesta de Estados Unidos para la creación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al asegurar que no están "en el proyecto de discusión".

No obstante, indicó que estos temas serán discutidos entre los mandatarios del G-3, afirmando que "ni México. ni Colombia ni Venezuela tienen trabas para abordar cualquier tema".

La Cumbre del G-3, la primera del grupo en sus doce años de vida, comenzó hoy con la llegada a Caracas de los presidentes de Colombia y México, Andrés Pastrana y Vicente Fox, para discutir junto a su par anfitrión Hugo Chávez el relanzamiento del bloque, que agrupa a 170 millones de personas.

Arévalo señaló que entre los puntos tocados por los tres países fueron el fortalecimiento político en el grupo, mediante la creación de una "voz comunitaria" en los foros internacionales.

Asimismo, aseguró la aceleración del tratado de libre comercio trilateral, concertado para el 2005, la atención de desastres naturales, así como una mayor cooperación cooperativas en ciertas áreas, mediante el apoyo financiero a becas de posgrado.

Resaltó la importancia que tendrá el acuerdo en el plano económico al calificarlo como clave "para lanzar lineamientos importantes para establecer mecanismos de integración".

La inauguración oficial del G-3 se hará esta tarde en una sesión plenaria en una céntrico hotel en Caracas y culminará con la firma de la declaración conjunta por los tres Presidentes este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores