Lionel Jospin concluye visita a Brasil y viaja a Argentina

En su última jornada en Brasil, Jospin desayunó con el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, tuvo un encuentro con intelectuales brasileños, asistió a una recepción de la comunidad francesa y almorzó con el Presidente, Fernando Henrique Cardoso.

07 de Abril de 2001 | 16:46 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El Primer Ministro francés, Lionel Jospin, concluyó una visita oficial de tres días a Brasil y viajó a Argentina, desde donde tiene previsto regresar hoy a su país.

En su última jornada en Brasil, Jospin desayunó con el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, tuvo un encuentro con intelectuales brasileños, asistió a una recepción de la comunidad francesa y almorzó con el Presidente, Fernando Henrique Cardoso.

Las visitas de Jospin a Brasilia y Sao Paulo, los pasados jueves y viernes, coincidieron con varias protestas y huelgas sindicales que el Primer Ministro francés consideró "propias de una democracia" y comparó con las que afronta actualmente su Gobierno.

En Brasilia, durante su primer encuentro con Cardoso, Jospin destacó, como lo hizo hoy en Río de Janeiro, sus coincidencias con el mandatario brasileño respecto a la globalización.

Según Jospin, la globalización sólo será beneficiosa para el mundo en la medida en que permita "un desarrollo económico duradero, la justicia social y la preservación del medio ambiente", una apreciación que reiteró hoy, en su segunda entrevista con Cardoso.

El Primer Ministro francés insistió hoy en su preocupación por el medio ambiente y por la negativa de Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto, que establece cuotas para la reducción de los gases contaminantes.

"En esta ciudad que acogió la Cumbre de la Tierra (1992), quiero destacar mi fuerte preocupación en este momento, en que Estados Unidos hizo pública su oposición al Protocolo de Kioto", dijo Jospin en una visita al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde se reunió con la colectividad francesa.

También manifestó su inquietud por las turbulencias económicas que viven Estados Unidos y Japón y su posible impacto en la economía mundial, así como su interés por avanzar en la negociación hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Al despedirse de Jospin, Cardoso agradeció su visita, le definió como "un gran amigo" y valoró el papel de Francia en el mundo actual, un país que calificó de "modelo de cultura".

Cardoso también subrayó la "preocupación" que comparte con Jospin por la situación de Argentina, un país "en el que los brasileños tenemos un gran interés", apuntó.

El avión que traslada al Primer Ministro francés y a su comitiva, que integran, entre otros, unos 120 empresarios, partió desde el aeropuerto de Río de Janeiro a las 16.45 hora local (19.30 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores