China insiste en que EE.UU. se excuse por incidente de avión espía

El ministro chino de Defensa Chi Haotian insistía aún que Estados Unidos debe excusarse por el incidente.

08 de Abril de 2001 | 10:30 | DPA
PEKIN.- Diplomáticos estadounidenses negociaban hoy nuevas entrevistas con autoridades chinas y más acceso a los 24 tripulantes del avión espía norteamericano que el pasado 1 de abril chocó con un aparato militar chino sobre el mar de China Meridional.

Los tripulantes se hallan en la isla de Hainan, donde fueron obligados a aterrizar luego del choque, tras el cual el piloto del avión chino se halla aún desaparecido.

El ministro chino de Defensa Chi Haotian insistía aún que Estados Unidos debe excusarse por el incidente.

La prensa china trae hoy en primera plana fotografías del ministro Chi cuando visió a Ruan Guoqin, esposa del piloto chino desaparecido.

Chi dijo a Ruan que "las fuerzas armadas y el pueblo chino no aceptan que el gobierno de Estados Unidos intente eludir su responsabilidad", destaca, entre otros, el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista chino.

"Estados Unidos debe asumir la completa responsabilidad por la colisión", dijo Chi.

Diplomáticos estadounidenses trataban entretanto de lograr nuevas entrevistas con las autoridades chinas y una cuarta entrevista con los tripulantes en Hainan, tras la tercera, realizada a tempranas horas de hoy domingo, dijo un portavoz de la embajada norteamericana.

Equipos de búsqueda y rescate trataban aún de localizar al piloto Wang Wei, aunque sus probilidades de supervivencia eran escasas, decía hoy la prensa estatal china.

Wang se ha convertido ya en héroe nacional chino, pero los militares norteamericanos lo acusan de vuelo negligente, lo que bloquea las negociaciones en busca de una declaración conjunta aceptable para ambas partes.

El presidente del comité de las fuerzas armadas del senado norteamericano, John Warner, dijo que, en la declaración conjunta, ambos lados deben exponer sus puntos de vista respectivos sobre el incidente, y establecer puntos de acuerdo para posibilitar la entrega del avión y de sus tripulantes.

Warner dijo que el texto del documento debe ser decidido de común acuerdo por los presidentes de ambos países, cuyos diplomáticos intercambiaron ya el viernes copias de un borrador de acuerdo.

El documento deberá reiterar expresiones previas de Estados Unidos, de que "lamenta" la pérdida del piloto del avión chino, pero no una excusa norteamericana por el incidente, dijo Warner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores