Toledo pide a electores le den el triunfo en primera vuelta en Perú

"Por favor, háganme un favor. Yo ya tengo arrugas y pelos blancos, no me hagan ir 45 días más a una segunda vuelta", dijo ante decenas de periodistas, durante su desayuno esta mañana en su casa en el distrito limeño de Camacho antes de salir a votar.

08 de Abril de 2001 | 13:56 | AP
LIMA.- El candidato presidencial Alejandro Toledo, el favorito en las preferencias electorales, instó el domingo a los votantes a que le den el triunfo en la primera vuelta.

"Por favor, háganme un favor. Yo ya tengo arrugas y pelos blancos, no me hagan ir 45 días más a una segunda vuelta", dijo ante decenas de periodistas, durante su desayuno esta mañana en su casa en el distrito limeño de Camacho antes de salir a votar.

Toledo prácticamente ha estado en campaña permanente desde hace un año, cuando acusó al ex presidente Alberto Fujimori de cometer un fraude y arrebatarle el triunfo.

Según los últimos sondeos difundidos en Perú, Toledo obtendrá el primer lugar en la votación, pero no el porcentaje necesario para ser proclamado ganador en primera vuelta.

La gran incógnita de estas elecciones, según los analistas, es quién ocupará el segundo lugar y disputará con Toledo la segunda ronda: Lourdes Flores o el ex Presidente Alan García, quienes aparecieron prácticamente empatados en las encuestas.

Flores, abogada de 41 años y la única mujer en la contienda electoral, sufragó antes que los demás candidatos, y dijo que espera con tranquilidad la decisión del pueblo.

"Para mí haber llegado hasta a este punto es motivo de profundo agradecimiento al Perú. Yo, demócrata convencida como soy, me someto con alegría a la decisión del pueblo y respetaré su voluntad cualquiera que ella sea", dijo a periodistas.

Por su parte, García, quien aparece en tercer lugar, pero pisando los talones a Flores en las encuestas, dijo que mantenía "absoluta serenidad y confianza en la decisión del país".

"Yo no pierdo la expectativa de estar en segunda vuelta", declaró a reporteros en su domicilio.

Casi quince millones de peruanos acudían el domingo a las urnas por tercera vez en un año, en un proceso democrático, supervisado por el gobierno de transición de Valentín Paniagua, para elegir su presidente para el periodo 2001-2006.

Paniagua destacó que "esta campaña electoral ha tenido un rasgo que la distingue sustantivamente de la anterior, ésa es la posibilidad que tuvo el pueblo del Perú de informarse sobre su desarrollo, de conocer las opiniones de los distintos candidatos y éstos la posibilidad de acceder equitativamente a los medios de comunicación masivos".

En el proceso electoral pasado, la oposición y detractores de Fujimori le acusaron de emplear toda la maquinaria estatal en su campaña de reelección para conseguir un tercer gobierno consecutivo.

Pero, éste apenas duró cuatro meses. Fujimori fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso en noviembre pasado, tras abandonar el país y renunciar a la presidencia desde Japón, en medio de graves escándalos de corrupción.

"Cualquiera que sean los resultados, el Peru ya ganó. Hoy día es la culminación de la lucha larga costosa por recuperar la democracia", señaló Toledo, quien lideró la campaña de resistencia de la oposición contra Fujimori.

Sin embargo, no descartó que la "mano negra" del prófugo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y ex brazo derecho de Fujimori, pueda intervenir en el proceso electoral.

"Yo no creo que acá hay una motivación política ulterior de hacer un fraude, por eso digo que cualquiera que sean los resultados, si es que no se detecta una mano negra de Vladimiro Montesinos en este proceso electoral, nosotros reconoceremos los resultados cualquiera que éstos sean", dijo Toledo.

Algunos ccorrupción de funcionarios entre otros, aún sigue vigente en Perú, pese a que el ex asesor fugó del país a fines de octubre y su paradero es desconocido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores