EMOLTV

México, Velezuela y Colombia suscriben acuerdo petrolero

Los tres países suscribirán un acuerdo para "intercambiar información y coordinar políticas para seguir contribuyendo a la estabilidad del mercado en niveles de precios justos".

08 de Abril de 2001 | 14:01 | AP
CARACAS.- Los gobiernos de México, Venezuela y Colombia suscribirán este domingo un acuerdo petrolero para coordinar políticas que contribuyan a estabilizar los precios de los crudos, declaró el canciller mexicano Jorge Castañeda.

Castañeda expresó este domingo en una entrevista que los tres países suscribirán un acuerdo para "intercambiar información y coordinar políticas para seguir contribuyendo a la estabilidad del mercado en niveles de precios justos".

El canciller mexicano sostuvo que este acuerdo petrolero apunta hacia la búsqueda de precios "justos" y "estables" para que "no sean demasiado elevados, y no provoquen inflación, y no provoquen perturbaciones en el mercado".

Este convenio petrolero se enmarcan dentro del acuerdo global que suscribirán este domingo los Presidentes de México, Venezuela y Colombia, Vicente Fox, Hugo Chávez y Andrés Pastrana, respectivamente, en la conclusión de la primera cumbre de mandatarios del Grupo de los Tres que se realiza en Caracas.

México ha venido actuando, desde hace más de un año, de manera muy concertada con Venezuela y el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela, que es el tercer productor de crudos del mundo, produce actualmente cerca de 2,8 millones de barriles diarios.

Castañeda precisó que los tres países aprobaron también la creación de un fondo social del Grupo de los Tres, de unos 100 millones de dólares, para ayudar a los países más pobres de la región.

El canciller explicó que el fondo actuará como un "mecanismso de financiamiento compensatorio" que permitirá "canalizar recursos de las regiones más favorecidas a la regiones menos favorecidas para ayudar a la transición entre la situación actual y la situación de plena libertad de comercio dentro del hemisferio".

Castañeda dijo que como parte del acuerdo global, los presidente de México y Venezuela, suscribirán también una declaración conjunta para dar un "fuerte apoyo" a su similar colombiano en las negociaciones que está siguiendo con las guerrillas en el marco del proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?