EMOLTV

Perú: habrá segunda vuelta entre Toledo y García

Analistas locales coincidieron en resaltar la posibilidad que la campaña en la segunda vuelta será muy reñida porque Toledo y García disputarán los mismos nichos políticos en un país donde existen grandes demandas económicas y sociales.

08 de Abril de 2001 | 18:57 | ANSA, EFE
LIMA.- El ex Presidente peruano Alan García Pérez, quien hasta hace dos meses seguía siendo cuestionado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, se convirtió hoy en la figura expectante para una segunda vuelta electoral con el principal candidato, Alejandro Toledo.

García Pérez, de 51 años de edad y líder del tradicional socialdemócrata Partido Aprista, se ubicó en segundo lugar de las encuestas a boca de urna tras los comicios generales del domingo.

Los resultados extraoficiales que muestran que Toledo disputará el balotaje no sorprendieron a los peruanos debido a que el fundador del centrista partido Perú Posible encabezaba todos los sondeos de intención de votos desde hace muchos meses.

Analistas locales coincidieron en resaltar la posibilidad que la campaña en la segunda vuelta será muy reñida porque Toledo y García disputarán los mismos nichos políticos en un país donde existen grandes demandas económicas y sociales.

Según las encuestas extraoficiales Lourdes Flores Nano, candidata de Unidad nacional, obtuvo entre 21,8% y 22,8% del apoyo de 14,9 millones de electores.

De acuerdo con los resultados extraoficiales, Toledo y García se disputarán la presidencia en una segunda vuelta dentro de los 30 días de conocidos los resultados oficiales.

Las encuestas extraoficiales tienen un margen de error de entre 3% y 5% por lo que de confirmarse estas proyecciones, los dos candidatos participarían en la segunda vuelta. No obstante la tercera candidata, Lourdes Flores Nano, que obtuvo entre 21,7% y 22,8%, dijo que esperará los resultados oficiales por un supuesto empate técnico.

Respecto a las fuerzas políticas que llegarán al Congreso de la República, la primera mayoría la tendrá Toledo con 47 curules, seguido con 27 el APRA, 12 Unidad Nacional, 11 Frente Independiente Moralizador, 8 Unión Por el Perú, 7 Somos Perú, 5 Acción POpular, 3 la Alianza Fujimorista 2001, Renacimiento Andino 2 y Solución Popular 2.

Los comicios se realizaron dentro de un marco de absoluta tranquilidad en todo el país, donde las autoridades electorales prometieron resultados oficiales preliminares al promediar las 22 horas locales.

Toledo agradece apoyo y espera resultados de conteo rápido

El candidato presidencial peruano Alejandro Toledo "agradeció" a sus compatriotas el apoyo a su propuesta política en las elecciones generales de hoy, en las que obtuvo el primer lugar, según todos los sondeos a boca de urna.

En un pronunciamiento leído por su portavoz, Fernando Rospigliosi, Toledo destacó "la alta conciencia cívica de los peruanos" e instó a toda la nación a continuar "en tranquilidad y con entereza esperando los resultados definitivos".

"La paz que hemos conquistado exige de todos y cada uno de los ciudadanos que actuemos con responsabilidad y madurez, resguardando por sobretodo nuestro sistema democrático y su gobernabilidad", dijo el líder del partido "Perú Posible".

Toledo agregó que los resultados a boca de urna "demuestran" que ocupa el primer lugar "con una amplia ventaja sobre el que está segundo", aunque remarcó que aún no se puede determinar a su rival en la segunda vuelta, que deberá realizarse al no haber obtenido ningún candidato el 50% más uno de los votos que establece la ley electoral.

"Agradecemos al pueblo por el masivo respaldo que le han dado a nuestras propuestas de gobierno con sentido de futuro y de solución de los problemas de las familias peruanas", comentó.

Rospigliosi añadió que Toledo ofrecerá una rueda de prensa después de que se difundan los resultados del conteo rápido efectuado por la organización civil Transparencia, a partir de las 21.00 horas, 02,00 GMT del lunes.

Los primeros sondeos oficiosos difundidos por las compañías encuestadoras señalan que Alejandro Toledo ganó los comicios de hoy seguido de Alan García, con quien tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta.

Todas las encuestas coinciden en otorgarle a Toledo más del 40% de los votos y sitúan en segundo lugar al ex presidente García, con aproximadamente el 25% de los votos.

En tercer lugar, cuatro encuestas coinciden en pronosticar un tercer puesto a Lourdes Flores, de la alianza demócrata cristiana Unidad Nacional y hasta antes de los comicios favorita para acudir a la segunda vuelta con Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?