Toledo logra la victoria en la primera vuelta de las elecciones peruanas

El economista de 55 años Alejandro Toledo fue el ganador de la jornada electoral celebrada el domingo en Perú, pero al no obtener la mayoría suficiente deberá disputar una segunda y definitiva vuelta contra Alan García o Lourdes Flores.

09 de Abril de 2001 | 05:23 | EFE
LIMA.- El economista de 55 años Alejandro Toledo fue el ganador de la jornada electoral celebrada el domingo en Perú, pero al no obtener la mayoría suficiente deberá disputar una segunda y definitiva vuelta contra Alan García o Lourdes Flores.

Tras el escrutinio del 17 por ciento de los votos, los resultados oficiales le conceden la victoria a Toledo, candidato del partido populista Perú Posible, con el respaldo del 36,7 por ciento de los sufragios.

Según esos mismos resultados oficiales, el ex presidente Alan García, líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), obtuvo el segundo lugar con el 25,8 por ciento del votos, seguido de la candidata demócrata cristiana de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con el 23,8 por ciento.

Estos primeros datos oficiales coinciden con los resultados del computo rápido realizado por la organización independiente Transparencia con un margen de error que impiden prever cambio alguno sobre lo anunciado.

Al no alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos, que como mínimo establece la legislación electoral peruana para poder conquistar la presidencia de la República en una primera vuelta, Toledo tendrá que enfrentarse en una nueva contienda con el líder del APRA, por ser el segundo más votado.

Sin embargo, tras conocer los primeros datos oficiales, Flores ha declarado que no renunciará a la posibilidad de ocupar el segundo puesto hasta que no sean escrutados todos los votos.

"Nos sentimos muy optimistas y convencidos de que estaremos en la segunda vuelta", dijo Flores, quien añadió que "de lo que estamos seguros es de que esta elección va a disputarse voto a voto y acta por acta".

La fecha de la segunda vuelta electoral será establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una vez escrutados el 100 por ciento de los votos y el ganador final asumirá la jefatura del Estado el próximo 28 de julio.

Por otra parte, según los primeros datos, el partido de Toledo no ha conseguido mayoría absoluta en el Congreso, al obtener su partido 43 de los 120 escaños que forman el Congreso de una sola cámara.

La segunda fuerza parlamentaria será la de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con 28 escaños.

Esta relación de fuerzas determinará que el próximo presidente de Perú no iniciará su mandato respaldado por una mayoría absoluta y tendrá que negociar con otros partidos.

Los resultados para el Congreso, que son definitivos en primera vuelta, reflejan por otra parte una hecatombe de la otrora poderosa alianza "Cambio 90- Nueva Mayoría" que respaldaba en el Parlamento al depuesto presidente Alberto Fujimori.

Los comicios ganados por Toledo se celebraron en la más absoluta normalidad y sin objeciones por parte de los candidatos, a pesar de los fallos en el sistema informático de computo y transmisión de resultados advertido por las misiones de observación electoral.

Conocido popularmente como el "cholo" Toledo, por sus rasgos autóctonos, el líder de Perú Posible afronta en este proceso electoral su tercer intento por ocupar el sillón presidencial.

Cuarto de 16 hermanos de una familia humilde de la ciudad andina de Cábana, Toledo presentó por primera vez su candidatura a la presidencia de la República en 1995.

Doctorado en Economía como becario en la Universidad estadounidense de Stanford, tras su fracaso electoral en 1995 Toledo abandonó la política para regresar a su profesión de docente en la Escuela de Administración de Negocios para Egresados (ESAN) en Lima.

Consultor ocasional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos internacionales, se define ideológicamente como un "defensor de la economía de mercado con rostro humano".

Tiene una hija, Chantal Toledo, de 18 años, fruto de su matrimonio con la antropóloga belga Eliane Karp.

Hace justo un año, en los comicios del 9 de abril del 2000, en medio de un proceso electoral plagado de irregularidades e indicios de fraude Toledo obtuvo un segundo puesto, con el 40,3 por ciento de los votos, tras el presidente Fujimori, con el 49,8 por ciento, por lo que ambos quedaron emplazados a una segunda vuelta.

Cuando la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió retirarse de Perú por considerar que no existían condiciones para que esa segunda ronda se celebrara limpiamente, Toledo también retiró su candidatura y dejó a su rival como aspirante en solitario.

Fujimori se proclamó vencedor el 28 de mayo de esa segunda vuelta, en la que se presentó sin rival y sin observadores extranjeros ni peruanos.

Meses más tarde, el entonces congresista opositor y actualmente candidato presidencial Fernando Olivera difundió públicamente un video en el que se veía cómo Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del gobierno de Fujimori, soborna al parlamentario del partido de Toledo Alberto Kouri.

La difusión de ese vídeo precipitó el derrumbamiento del régimen de Fujimori, la instalación de un gobierno provisional y la convocatoria de las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores