Bush advierte que relaciones con China podrían afectarse

"Estamos trabajando tras bastidores, tenemos abiertos todos los canales diplomáticos", dijo. "Estamos sosteniendo conversaciones con los chinos. Ya es hora de que nuestros soldados regresen a casa para que nuestras relaciones no se vean perjudicadas".

09 de Abril de 2001 | 12:07 | Reuters
BEIJING.- Estados Unidos intensificó la presión en su disputa con China en torno a un avión espía al sugerir la posibilidad de repercusiones comerciales negativas para Beijing, mientras los 24 tripulantes de la nave pasaron el lunes su noveno día de detención en la isla de Hainán.

Las negociaciones para encontrar una salida al estancamiento persistieron, con China exigiendo una disculpa por la colisión aérea del 1 de abril que inició la disputa y Washington, entretanto, negándose a disculparse.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy que las relaciones entre ambos países podrían verse afectadas si China continúa reteniendo a los 24 miembros de la tripulación.

"Cada día que pasa aumenta el potencial de que nuestras relaciones con China puedan verse perjudicadas", dijo Bush a los periodistas, al reiterar un aparente endurecimiento el domingo en la posición estadounidense por parte de altos funcionarios de Washington.

Señalando que "la diplomacia toma tiempo", Bush dijo también que Estados Unidos continúa negociando con las autoridades chinas la liberación de los tripulantes de la aeronave.

"Estamos trabajando tras bastidores, tenemos abiertos todos los canales diplomáticos", dijo. "Estamos sosteniendo conversaciones con los chinos. Ya es hora de que nuestros soldados regresen a casa para que nuestras relaciones no se vean perjudicadas".

El agregado de Defensa estadounidense general de brigada Neal Sealock dijo que varios diplomáticos sostuvieron el lunes una "muy exitosa" reunión de 40 minutos con los 24 miembros de la tripulación.

"Nos complace informar que están en excelente estado de salud, su moral está extremadamente alta y tuvimos una buena conversación en grupo por unos 40 minutos", dijo Sealock a los periodistas.

Según el funcionario, la cuarta visita desde que fueron detenidos confirmó que los tripulantes del avión espía estaban recibiendo mensajes de correo electrónico, artículos de tocador y otras provisiones y que están viviendo en instalaciones similares a las de los oficiales chinos.

"Eso incluye aire acondicionado. Es muy limpio. Es un ambiente de hotel", agregó.

Sealock había dicho antes que confiaba en que China accederá a conceder acceso "irrestricto" a los tripulantes dos veces al día a partir hoy.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que está fuera de toda consideración que Washington se disculpe por la colisión que obligó al averiado avión de reconocimiento EP-3E a aterrizar en Hainán e hizo que el piloto de un caza chino de combate se estrellara en el Mar del Sur de China.

El piloto ha desaparecido y se le presume muerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores