EMOLTV

Iglesia española desmiente planes de excomulgar a miembros de ETA

La excomunión de los miembros de ETA les negaría los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los funerales religiosos.

09 de Abril de 2001 | 12:49 | AP
MADRID.- Los obispos españoles negaron una información según la cual consideran la excomunión de los miembros de la banda armada vasca ETA, y señalaron que sólo el Vaticano puede imponer ese castigo.

La Conferencia Opiscopal Española señaló que la información publicada el domingo en el diario madrileño El Mundo está equivocada.

"Esto no significa que los obispos no estén conscientes del drama del terrorismo, que es la mayor preocupación de nuestro país y es siempre un pecado extremadamente grave", según un comunicado emitido por los obispos.

El Mundo señaló que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, había propuesto un decreto de excomunión. Agregó que la idea sería discutida el 24 de abril durante una sesión plenaria de una semana de duración.

La excomunión de los miembros de ETA les negaría los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los funerales religiosos.

La última excomunión decretada en España ocurrió en 1950.

ETA, que significa en vascuence Patria Vasca y Libertad, ha luchado desde 1968 por la independencia de las provincias vascas situadas a ambos lados de la cordillera de los Pirineos, que hace de frontera con Francia.

Desde que tomó las armas, el grupo ha asesinado a más de 800 personas, principalmente miembros de las fuerzas de seguridad, en ataques dinamiteros y en tiroteos.

La región vasca, que tiene una población de 2,1 millones de personas y lengua y cultura distintas de los del resto del país, mantiene profundas tradiciones católicas. El 40% de los vascos van con regularidad a misa.

Aunque muchos miembros de ETA no no creyentes, un gran número proviene de familias católicas. El pueblo vasco considera a sus clérigos locales como los únicos capaces de poner fin al derramamiento de sangre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?