Washington felicita a Perú por proceso pacífico y democrático

"Estados Unidos desea un proceso igualmente pacífico y democrático para la segunda vuelta", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

09 de Abril de 2001 | 14:04 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó hoy a Perú por haber llevado a cabo un proceso electoral "pacífico" y "totalmente democrático", tras los comicios del domingo en los que ha resultado vencedor Alejandro Toledo.

"Estados Unidos desea un proceso igualmente pacífico y democrático para la segunda vuelta", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El economista de 55 años Alejandro Toledo fue el ganador de la jornada electoral celebrada el domingo en Perú, pero al no obtener la mayoría suficiente deberá disputar una segunda vuelta, previsiblemente frente al ex presidente Alan García.

En una declaración del Departamento de Estado leída por su portavoz, Washington considera que las elecciones presidenciales celebradas en Perú son "un importante paso en el proceso de fortalecimiento de las instituciones democráticas y de restauración de la confianza del público en las instituciones de Gobierno".

"Aplaudimos a las autoridades electorales por haber podido superar los significativos retos logísticos para organizar una contienda transparente y eficiente", según el Departamento de Estado.

EE.UU. "felicita a la población de Perú por celebrar un proceso electoral bien llevado y pacífico" y destaca que los observadores internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), han considerado la contienda como "totalmente democrática".

"Elogiamos al Gobierno del presidente Valentín Paniagua por asegurar la neutralidad de todas las fuerzas del estado a través del proceso electoral y por proporcionar a todos los candidatos la oportunidad de presentar, libremente, su mensaje", agregó Boucher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores