EMOLTV

Involucran a ex embajador norteamericano en venta de armas a Ecuador

En el hecho esta involucrado un ex cuñado del ex Prediente de Argentina, Carlos Menem y ahora aparece el ex embajador estadounidense en Ecuador, James Cheek.

09 de Abril de 2001 | 15:57 | AP
BUENOS AIRES.- Un ex interventor de una fábrica de armamentos implicado en la venta ilegal de armas a Ecuador, involucró al ex embajador estadounidense James Cheek al decir que hizo gestiones para que un avión que transportaba municiones pudiera aterrizar en 1995 en el aeropuerto internacional de esta capital.

El diario Clarín dijo que "fuentes seguras" le informaron que Luis Sarlenga, ex interventor de la empresa de armamento Fabricaciones militares, hizo esas declaraciones ante el juez Jorge Urso.

Pero Cheek, en declaraciones el lunes a radioemisoras locales desde Estados Unidos, calificó como falsas las declaraciones de Sarlenga y negó haber facilitado el transporte ilegal de armas a Ecuador.

Urso investiga la venta ilegal de cerca de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995, durante el gobierno del anterior presidente Carlos Menem.

Las operaciones tuvieron lugar cuando la Argentina -junto a Brasil, Chile y Estados Unidos-, era garante de la paz del acuerdo de Río de Janeiro de 1945 entre Perú y Ecuador. Estos dos países se encontraban en conflicto bélico al concretarse la venta de armas.

Sobre Croacia, además, regía un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas.

Las armas llegaron a Ecuador simulando que iban a Venezuela; y a Croacia, que estaban dirigidas a Panamá.

Sarlenga está preso desde hace dos años por su supuesta participación en la venta. El viernes, en declaraciones a Urso dijo que el ex cuñado del Menem, Emir Yoma, habría sido el jefe de la organización que efectuó la maniobra ilegal y se refirió a las supuestas gestiones de Cheek, indicó Clarín el lunes.
Un día después, Urso dispuso la detención de Yoma.

De acuerdo con Clarín, Sarlenga se refirió a supuestas gestiones de Cheek para que el avión DC8 de la empresa estadounidense Fine Air aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pese a que no estaba habilitado para hacerlo.

Cheek fue embajador en la Argentina entre 1993 y 1996.

Mientras tanto, Urso ordenó nuevos allanamientos de oficinas públicas y privadas en busca de documentación sobre el tráfico irregular de armas y explosivos.

El abogado Ricardo Monner Sans, uno de los principales propulsores de la causa, solicitó nuevamente a la justicia la citación a indagatoria del ex presidente Carlos Menem y del ministro de Economía Domingo Cavallo, también funcionario del anterior gobierno.

"Esta maniobra no pudo haberse hecho sin la alta responsabilidad de algún punto central del Estado argentino", dijo al fundamentar su pedido.
Aclaró que no sabía si Cheek habría participado de las operaciones. Pero añadió: "Si sé que gente del poder facilitó este tipo de cosas".

Por otra parte, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, implicado también en la causa, admitió tener dudas sobre la probable participación de Menem.

"Hasta ahora tuve la hipótesis de que no era necesario que su conocimiento existiera... ahora estoy con mis dudas", expresó.

Menem ha negado su participación y ha manifestado su disposición a declarar ante el juez.
Mientras tanto, Karim Yoma dijo que su hermano, el ex cuñado y asesor presidencial Emir Yoma, es "víctima de una persecución política contra la familia y la empresa, que no tienen parangón en la historia".
Confirmó además que su hermano sufrió ayer un alza de presión por el "asombro" que le provocó su detención y dijo que "no tiene absolutamente nada que ver con el tema".

La causa cobró fuerza nuevamente la semana pasada, cuando la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los ex ministros de Defensa Antonio Erman González y Camilión, de Relaciones exteriores Guido Di Tella y del ex jefe del Ejército Martín Balza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?