Presidente chino inició visita oficial en Uruguay

El gobierno uruguayo aspira a incrementar las relaciones comerciales con la República Popular China y equilibrar la balanza comercial, que desde 1998 es deficitaria para Uruguay.

10 de Abril de 2001 | 12:32 | EFE
Montevideo.- El presidente de China, Jiang Zemin, llegó hoy a Uruguay para una visita oficial de veinticuatro horas que tiene por objetivo incrementar las relaciones políticas, económicas y culturales.

El presidente uruguayo, Jorge Batlle, y el canciller Didier Opertti, dieron la bienvenida al mandatario chino y su comitiva de más de cien personas en la Base Aérea ubicada en la periferia de Montevideo.

Jiang Zemin y Batlle pasaron revista a las tropas formadas en su honor y posteriormente la delegación china abandonó la base de la Fuerza Aérea Uruguaya sin que se pronunciaran discursos.

Los presidentes se reunirán esta tarde para analizar la situación de Medio Oriente, la tercera cumbre de las Américas, el foro de Cooperación América Latina-Asia del Este y las relaciones entre China y el Grupo de Río, señalaron a EFE fuentes de la Presidencia de la República.

La aspiración de China de ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), las relaciones comerciales bilaterales y el fomento de inversiones recíprocas estarán en el diálogo de los mandatarios, agregaron.

Opertti y el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, suscribirán acuerdos de promoción de las relaciones culturales y para incrementar los vínculos entre los institutos de formación diplomática de ambos países.

El presidente chino, que llega a Montevideo en medio de la crisis desatada con Estados Unidos tras el accidente de un avión militar espía estadounidense y otro de combate chino, se reunirá además con el vicepresidente, Luis Hierro López, con las autoridades del Parlamento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli, y el intendente (alcalde) de Montevideo, Mariano Arana.

El gobierno uruguayo aspira a incrementar las relaciones comerciales con la República Popular China y equilibrar la balanza comercial, que desde 1998 es deficitaria para Uruguay.

China es el principal cliente para las ventas de lanas de Uruguay y destino para el 45 por ciento de la producción lanar, mientras que las principales compras uruguayas son de textiles, calzado, maquinaria y juguetes.

Uruguay desea diversificar sus exportaciones al mercado chino y promover la colocación de madera, arroz, soja, lácteos, frutas y vinos.

En el 2000 el comercio bilateral llegó a los 203,5 millones de dólares, 91,3 millones correspondieron a ventas uruguayas y 112,2 a exportaciones chinas.

Jiang Zeming, que es acompañado por su esposa Wang Yepin, realiza una gira por América Latina que inició en Chile, continúo en Argentina, y proseguirá por Brasil, Venezuela y Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores