Holanda se convierte en el primer país que legaliza la eutanasia

Por 46 votos a favor, 28 en contra y con un senador ausente, la ley "Prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio" fue respaldada por el Senado holandés, último trámite para la legalización tras la aprobación por la Cámara baja el pasado noviembre.

10 de Abril de 2001 | 15:27 | EFE
LA HAYA.- Holanda se convirtió hoy, martes, en el primer país del mundo que legalizó la eutanasia al votar mayoritariamente el Senado una ley que la permite bajo ciertas condiciones.

Por 46 votos a favor, 28 en contra y con un senador ausente, la ley "Prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio" fue respaldada por el Senado holandés, último trámite para la legalización tras la aprobación por la Cámara baja el pasado noviembre.

Según la Agencia de noticias holandesa ANP, votaron a favor el Partido Laborista (PvdA), del primer ministro Wim Kok, los liberales del VVD, el D66 y los Verdes.

En contra votaron los Democratacristianos (CDA), que es el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (SP) y pequeños partidos cristianos.

La votación en el Senado se realizó bajo la presión de miles de manifestantes que se concentraron hoy ante la sede del Parlamento en La Haya para expresar su desacuerdo con la ley.

Algunos colegios cristianos suspendieron sus clases para permitir que sus alumnos acudieran a manifestarse contra la ley de eutanasia.

Organizaciones pro-vida hicieron también una recogida de firmas contra la ley y decenas de miles de cartas llegaron en las últimas semanas al Senado para pedir que no fuera respaldada por los senadores.

Algunos de los detractores de la ley piensan que ahora se producirá una reacción en cadena en otros países.

La vecina Bélgica debate desde hace meses la aprobación de una ley sobre la eutanasia que tendrá que pasar próximamente la prueba del Parlamento y el Senado.

Los ministros de Sanidad, Els Borst, y el de Justicia, Benk Korthals, afirmaron hoy que se esforzarán por explicar bien en el extranjero el contenido de la ley para que otros países dispongan de una información correcta.

La ley aprobada establece que no se podrá perseguir en los tribunales a los médicos que practiquen la eutanasia, aunque fija condiciones.

Según la ANP, todavía no se sabe "con certeza" cuándo comenzará a aplicarse la ley, aunque los ministros de Justicia y de Sanidad "quieren que se haga en el segundo semestre de este año y a más tardar el 1 de enero de 2002".

Para que entre en vigor deberá ser firmada ahora por la reina Beatriz y ser publicada en el Boletín Oficial del estado.

El cambio más importante que introduce la ley en Holanda, donde ya se consentía la eutanasia en la práctica, es la aplicación de un mejor control de los casos por parte de una comisión que juzgará si el médico la practicó legalmente.

La ley determina que los médicos pueden acceder a una solicitud para terminar con la vida de un paciente que sufra "de manera insoportable" y sin perspectiva de sobrevivir, siempre y cuando el enfermo lo pida de manera voluntaria y deliberada y que el facultativo actúe según reglas muy estrictas.

Las personas que no padezcan una enfermedad grave y que no deseen seguir viviendo no podrán acogerse a esta ley.

El médico estará obligado a comunicar una eutanasia practicada por él a una comisión que controlará todos los casos que se produzcan y que sólo podrá recurrir el Ministerio Fiscal en casos de duda.

A los menores de edad también se les incluye en el texto y se afirma que los de 16 y 17 años podrán decidir independientemente, aunque se tendrá en cuenta la opinión de los padres, mientras que los que tengan entre 12 y 16 años necesitarán la aprobación de sus progenitores o tutores.

El gobierno argumentó a favor de la ley el amplio apoyo de la población holandesa demostrado por las últimas encuestas que sostienen que un 85 por ciento de los ciudadanos están a favor de la legalización de la eutanasia en caso de que no haya esperanza de sobrevivir y de sufrimientos insoportables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores