EMOLTV

Cavallo no consigue bajar el costo de financiamiento

Pese a las advertencias expuestas en marzo, el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, debió pactar intereses hasta tres puntos más caros. Funcionarios y analistas económicos pronosticaban que para hoy el costo de financiamiento bajaría a menos un punto con respecto al de hace 15 días.

10 de Abril de 2001 | 18:03 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Domingo Cavallo no logró disminuir el costo del financiamiento argentino y debió pactar intereses incluso hasta tres puntos más caros, pese a las advertencias de marzo que no se endeudaría a "tasas ruinosas" del 10%.

En la colocación de 350 millones de Letras del Tesoro (Letes) a 88 días, el gobierno debió convalidar tasas de interés del 10,35% anual, mientras que en otra licitación por el mismo monto pero a 179 días el interés fue del 11,91%, dijo la secretaría de Finanzas.

Las tasas a corto plazo son levemente inferiores (0,61 puntos) a las obtenidas el 27 de marzo pasado, cuando se concretó la operación anterior. En aquella oportunidad, el gobierno pactó un interés del 10,96% para licitar 350 millones de Letes a 91 días.

Pero en el caso de la licitación a seis meses, las tasas conseguidas el martes superaron en 3,11 puntos a las del 8,8% pactadas en una operación similar del 13 de marzo.

Cavallo había dicho el 27 de marzo pasado que nunca más aceptaría ese costo del 10% e insistió que sólo recurriría al financiamiento en los mercados cuando las tasas fueran "razonables", o similares a las de entre el 6% y 8% que consigue México.

Los funcionarios y analistas estimaban que el costo del financiamiento hoy debía bajar al menos un punto con respecto al de hace 15 días.

La licitación se realizó en momentos en que se ha registrado una leve mejora en algunos indicadores financieros.

La tasa de préstamos interbancaria, conocida como "call money", bajó el lunes a niveles de entre el 8% y el 7,25%, mientras una semana atrás superaban el 20%.

También el riesgo país, el rendimiento extra que pagan los bonos argentinos con respecto a los papeles similares emitidos por Estados Unidos, cayó hasta los 895 puntos, mientras que había superado los 1.000 puntos a mediados de marzo.

Mientras tanto, el gobierno dijo que renegociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las metas de déficit fiscal correspondientes al segundo y tercer trimestre del año.

El secretario de Hacienda Jorge Baldrich, aclaró sin embargo que no se corregirá la pauta anual de 6.500 millones de dólares.

En el primer trimestre el país excedió en 1.000 millones las metas de desequilibrio fiscal, al terminar con un "rojo" de 3.100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?