Francotiradores disparan contra fuerzas de EE.UU. en Kosovo

Las fuerzas de pacificación de la OTAN devolvieron el fuego y no sufrieron bajas en los ataques, los primeros ocurridos desde diciembre, cuando fue tiroteada una patrulla conjunta ruso-norteamericana, dijo la capitana Alayne Cramer.

10 de Abril de 2001 | 18:53 | AP
PRISTINA, Yugoslavia.- Francotiradores desconocidos dispararon contra fuerzas conjuntas de pacificación de Estados Unidos y Polonia en Kosovo, cuando éstas patrullaban las agrestes sierras de la zona fronteriza con Macedonia, dijo una portavoz del ejército norteamericano.

Las fuerzas de pacificación de la OTAN devolvieron el fuego y no sufrieron bajas en los ataques del lunes, los primeros ocurridos desde diciembre, cuando fue tiroteada una patrulla conjunta ruso-norteamericana, dijo la capitana Alayne Cramer, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Kosovo.

No hubo arrestos en conexión con el incidente.

El ataque ocurrió al suroeste de la aldea de Krivenik, en Kosovo, donde un productor del servicio de televisión de The Associated Press, Kerem Lawton, resultó muerto durante un ataque con morteros el 29 de marzo.

Ese ataque está siendo investigado, y ambos grupos antagónicos en la zona, los insurgentes albanos y las tropas del gobierno macedonio, han rechazado toda responsabilidad acerca del ataque de marzo.

Las fuerzas de pacificación han intensificado las patrullas de la zona fronteriza en semanas recientes y han descubierto arsenales ocultos y un presunto campamento utilizado por extremistas.

Los pacificadores tratan de impedir que los guerrilleros albanos utilicen territorios de Kosovo para lanzar ataques contra Macedonia, donde insurgentes de ese origen luchan para obtener más derechos.

A unos 15 kilómetros hacia el norte, las fuerzas de pacificación acordonaron los restos de un helicóptero británico que cayó en el lugar el lunes, y dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos.

No hubo indicio de fuego hostil en el incidente, que ocurrió bajo intensa lluvia, dijo el mayor Fergus Smith, vocero del contingente británico en Kosovo.

Pese a los incidentes, el gobierno de Serbia adelanta la redacción de un sistema de autonomía para la región que incluirá elecciones en el curso de este año, dijo un alto funcionario de la ONU.

El subscretario general de la ONU para mantenimiento de la paz, Jean Marie Guehenno, dijo que el grupo de trabajo ha redactado ya la estructura básica de un eventual sistema autonómico para la provincia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores