China reconoció muerte de su piloto y prepara salida a crisis con EEUU

China evocó este miércoles por primera vez la posibilidad de la muerte del piloto de su avión de combate que chocó con un aparato espía de Estados Unidos, buscando preparar a la población china para un próximo desenlace de la crisis, dijeron analistas diplomáticos en Pekín.

11 de Abril de 2001 | 07:53 | AFP
BEIJIN.- China evocó este miércoles por primera vez la posibilidad de la muerte del piloto de su avión de combate que chocó con un aparato espía de Estados Unidos, buscando preparar a la población china para un próximo desenlace de la crisis, dijeron analistas diplomáticos en Pekín.

China decidió que la tripulación del avión espía estadounidense retenida en la isla de Hainan (sur) puede dejar el país después de cumplir con "las formalidades necesarias", indicó la televisión estatal.

"Después de cumplir con las formalidades necesarias, pueden partir del país", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Tang Jiaxuan, al embajador estadounidense Joseph Prueher, según la televisión estatal.

Aun cuando la prensa oficial china sigue informando acerca de las intensas búsquedas que se llevan a cabo para encontrar al piloto, un alto responsable del ejército, citado por varios diarios, reconoció que no había prácticamente esperanzas de hallar con vida a Wang Wei.

"Entre más pasa el tiempo, las posibilidades de encontrar a Wang Wei disminuyen (...) debemos aceptar la triste realidad que no queremos admitir", declaró el teniente-general Hu Yanlin, comisario político adjunto de la marina china.

Este comentario fue interpretado en los medios diplomáticos como una nueva manera de preparar a la población china a un desenlace inminente de la crisis causada por el choque entre un avión espía y un caza chino.

En las últimas horas Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones "intensivas" en el caso del avión espía.

"Se mantienen conversaciones intensivas. Nos encontramos en una fase sensible de las negociaciones", declaró el vocero a la AFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores