Funcionario chino confirma liberación de estadounidenses

Decisión está motivada por la carta que envió el gobierno de George W. Bush lamentando el incidente protagonizado por su avión espía, que colisionó con una nave china hace 11 días.

11 de Abril de 2001 | 10:34 | AP
HAIKOU, China.- China liberará a la tripulación estadounidense que mantiene detenida desde hace 11 días en una isla meridional después de efectuar los ''procedimientos necesarios'', dijo el miércoles un funcionario del gobierno chino.

El anuncio, que no especificó el tipo de procedimientos, ocurrió después de que el embajador norteamericano Joseph Prueher entregó al ministerio de Relaciones Exteriorees una carta según la cual Washington siente un ''gran pesar'' por la colisión de un avión de reconocimiento estadounidense y caza chino en aguas internacionales al sur de China.

''Dado que el gobierno estadounidense ya dijo (que siente) un ''gran pesar'', el gobierno chino ha decidido, por motivos humanitarios, permitir que los miembros de la tripulación abandonen China tras realizar los procedimientos necesarios'', dijo Chen Ci, director de asuntos exteriores de la isla de Hainan, donde la tripulación está detenida.

El avión EP-3E de la armada estadounidense realizó un aterrizaje de emergencia en la isla tropical luego de la colisión. El piloto chino del caza F-8 continúa desaparecido y es dado por muerto.

Chen dijo que la tripulación sería liberada tras efectuar los ''preparativos adecuados'', pero no especificó su naturaleza.

''No tomará mucho tiempo'', dijo Sun Yuxi, vocero del Ministerio del Exterior en Pekín. ''Los procedimientos ya han sido iniciados''.

''Por razones de seguridad y para garantizar que el procedimiento transcurra sin contratiempos, no puedo decir nada más'', dijo Sun.

Cuando fue interrogado sobre la suerte del avión estadounidense, Sun dijo que ''la parte china tiene todos los derechos de realizar una investigación integral del avión extranjero de reconocimiento. Dependerá de los resultados de la investigación''.

El ministro de Relaciones Exteriores Tang Jiaxuan instó a Washington, en una declaración leída en la televisión y la radio estatales, a cooperar para resolver la disputa, y para evitar que resulten dañadas las relaciones entre ambos gobiernos.

La carta entregada por Prueher señalaba que el presidente George W. Bush y el secretario de Estado Colin Powell expresaban ''sincero pesar'' por la pérdida del piloto y del avión chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores