Japón denuncia incursión rusa en su espacio aéreo

Un portavoz de la Oficina de Defensa de Japón dijo que el avión, identificado como un Sukhoi Su-24, entró al espacio aéreo japonés cerca de la prefectura de la localidad Aomori, unos 920 kilómetros al norte de Tokio, pero Moscú negó el incidente.

11 de Abril de 2001 | 12:42 | Reuters
TOKIO.- Japón dijo que un bombardero ruso incursionó brevemente el miércoles en su espacio aéreo, causando un despegue apresurado de sus cazas, pero Moscú negó el incidente.

Un portavoz de la Oficina de Defensa de Japón dijo que el avión, identificado como un Sukhoi Su-24, entró al espacio aéreo japonés cerca de la prefectura de la localidad Aomori, unos 920 kilómetros al norte de Tokio, y permaneció en la zona poco menos de un minuto, desde de las 17.18 (0818 GMT).

Sin embargo, funcionarios rusos negaron el incidente.

"Ningún avión de la fuerza aérea rusa ha violado el espacio aéreo japonés", dijo un portavoz de la fuerza aérea, agregando que Rusia estaba dispuesta a demostrarlo con evidencias fotográficas.

El portavoz señaló que cuatro aviones Su-24 se encontraban realizando maniobras de ejercicio en la zona, pero aclaró que ninguno llegó a menos de 60 kilómetros de Japón.

La supuesta incursión rusa coincidió con la conclusión de una crisis diplomática entre China y Estados Unidos, provocada por la retención de 24 tripulantes de un avión espía norteamericano tras chocar en el aire con un caza chino que cayó en el océano.

Otro avión supuestamente incursionó el espacio aéreo japonés, cerca de las costas de la isla de Hokkaido, en el extremo norte de Japón, a las 17.01 (0801 GMT), pero un mal tiempo evitó el despegue de cazas en ese momento, dijo el portavoz de la Oficina de Defensa japonesa.

"Creemos que ése también fue un avión ruso, dada la hora y la distancia de la segunda detección, cuando fue identificado", agregó el portavoz.

Japón dijo en febrero que cuatro bombarderos rusos violaron por breve tiempo su espacio aéreo, aunque Rusia afirmó que los aviones volaron cerca, pero no sobre Japón.

El número de casos semejantes ha disminuido mucho desde que terminó la guerra fría, dijo la Defensa japonesa.

"Aunque no deja de ser extraño tener varios de esos incidentes en tan poco tiempo", agregó.

Japón se quejó ante la Embajada rusa en Tokio y demandó a Moscú investigar la causa del incidente, dijo la agencia de noticias Kyodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores