EMOLTV

Singapur: Evolución de siamesas durante la próxima semana será decisiva

Jamuda, que salió del quirófano siete horas antes que su hermana, quien necesitó un mayor trabajo de reconstrucción de tejidos por los cirujanos plásticos, parece estar en una situación que puede considerarse más delicada.

11 de Abril de 2001 | 13:12 | EFE
SINGAPUR.- Los neurocirujanos que separaron a las siamesas nepalíes Ganga y Jamuna Shrestha, unidas por la cabeza, afirmaron hoy que la evolución de ambas durante la próxima semana será decisiva para definir su futuro.

El equipo médico indicó, no obstante, que el hecho de que Ganga abriera hoy los ojos y agarrara el dedo de su padre mantiene altas las expectativas sobre su esperanza de vida.

Una de las cosas que se preguntan, según confesaron, es cómo reaccionarán al verse por primera vez, ya que no habían podido hacerlo en sus 11 meses de vida.

Aún así, antes de la intervención, Jamuna ya empezaba a llamar a su hermana y a levantar el brazo para tocarla por encima de la cabeza que les unía.

En declaraciones hoy al canal de televisión "News Asia", los neurocirujanos Keith Goh y Chopon Chan, director del departamento de Neurocirugía del Hospital General de Singapur, donde se efectuó la intervención, destacaron que el momento más emocionante fue cuando tuvieron en sus manos los cerebros separados de las pequeñas.

Todavía es demasiado pronto para saber si los cerebros respectivos de las pequeñas se han visto afectados, aseguraron.

Dieciséis enfermeras y cinco pediatras se turnan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para vigilar la evolución de las pequeñas "y aunque Ganga abrió hoy los ojos y reconoció la voz de su padre al que trató de agarrar el dedo, preferimos que sigan sedadas y sin demasiada estimulación".

Cuando las horas críticas se superen "podemos empezar a despertarlas", añadieron.

Jamuda, que salió del quirófano siete horas antes que su hermana, quien necesitó un mayor trabajo de reconstrucción de tejidos por los cirujanos plásticos, parece estar en una situación que puede considerarse más delicada.

"También había llegado a la operación con algún ligero problema pulmonar. Ahora está conectada a un monitor que mide la presión intercraneal", manifestó Goh.

Ambos doctores manifestaron no saber cómo el equipo médico que intervino en la operación, integrado por una veintena de especialistas, logró resistir el sueño y la tensión para continuar las casi 90 horas en el quirófano.

"Siempre había alguien que proporcionaba buen café, desayunos, y té de ginseng. Pero seguíamos y seguíamos. Todos trabajábamos y nos movíamos sin pensar en las largas horas que llevábamos o las que nos quedaban", destacó Chan.

La falta de documentación concreta sobre casos similares cuando planificaban la intervención quirúrgica ha llevado a la decisión de publicar un libro con todo el trabajo quirúrgico paso a paso, su preparación y postoperatorio a fin de contribuir a ayudar a colegas de todo el mundo que puedan verse ante un caso parecido.

Un equipo médico de Australia anunció su próximo viaje a Singapur para reunirse con los especialistas que separaron a las gemelas porque tienen ante sí un caso similar, según el canal de televisión de Singapur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?