Segunda vuelta presidencial peruana sería el 20 de mayo

La fecha exacta de los nuevos comicios, según un portavoz del jurado electoral, está condicionada al término del cómputo oficial de las elecciones del domingo 8 de abril.

11 de Abril de 2001 | 15:40 | Reuters
LIMA.- La definición de la elección presidencial de Perú entre Alejandro Toledo y Alan García se realizaría el 20 de mayo, dijo un funcionario, mientras se producían los primeros roces de una nueva campaña que se prevé estará matizada por el escepticismo.

La fecha exacta, según un portavoz del jurado electoral, está condicionada al término del cómputo oficial de las elecciones del domingo 8 de abril.

Entre tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales dijo que cuando estaban escrutados el 95,35 por ciento de los votos emitidos, el economista Toledo obtenía 36,58 por ciento y el ex Presidente García 25,83 por ciento.

"Eso (el 20 de mayo) es una probabilidad", dijo un portavoz del Jurado Nacional de Elecciones, sobre la fecha de definición presidencial, necesaria porque ninguno de los candidatos superó el domingo la mitad de los votos.

Estos comicios son los segundos en un año en Perú y se producen tras la destitución en noviembre del ex Presidente Alberto Fujimori ante el peor escándalo de corrupción en la historia de este país de 25,7 millones de habitantes.

García, quien gobernó a Perú entre 1985 y 1990, descartó el miércoles que su ánimo sea el de enfrentar a Toledo "a golpe de puñetes y puñaladas", pero denunció una "guerra sucia" de sectores que inyectan nerviosismo en los mercados financieros por su sorpresivo pase a la segunda vuelta.

"Todo esto es parte de la sorpresa del domingo y lo comprendo. Algunos esperaban barrer en la primera vuelta pero el pueblo ha puesto en su sitio algunos vanidades y soberbias exageradas", declaró a la prensa García, de 51 años.

García, de gran carisma y oratoria, sorprendió el domingo al ocupar el segundo lugar, que los sondeos daban para la abogada Lourdes Flores, y ganar el derecho a ir a una segunda vuelta electoral.

Dos años iniciales de bonanza marcaron el gobierno de García, que luego devino en una hiperinflación de más de 7.000 por ciento en el último año, acusaciones de corrupción, junto a un fuerte restricción en el pago de la deuda externa peruana.

Ahora, con un aire de arrepentimiento, García promete no repetir los errores del pasado, formar un gobierno multipartidario, convocar a personalidades aunque sean opositoras y atraer inversión extranjera.

El gobernante que asuma el 28 de julio para un mandato hasta el año 2006 deberá hacer frente a una fuerte recesión, un alto índice de desempleo y la pobreza que afecta a más de la mitad de la población.

Mientras García se defendía, Toledo, de 55 años, se encerraba por segundo día en reuniones.

Sin embargo, Carlos Bruce, jefe de campaña de Toledo, dijo que será "fácil" vencer a García no sólo por su tormentoso pasado sino además por una "personalidad megalómana".

"Ese es su principal defecto y es por allí donde debemos atacar. Toledo tiene un equipo atrás de él, pero García es una persona que hace todo, que no le hace caso a sus técnicos", señaló Bruce en una entrevista televisiva.

Toledo, de rasgos andinos, cobró relevancia es la escena política peruana cuando inició en el 2000 una férrea oposición a Fujimori para que dejara el poder tras 10 años de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores