Avión de EE.UU. llegó a Hainan para repatriar tripulación

El Presidente George W. Bush afirmó que los militares partirán de Hainan hacia las 24H00 GMT (12H00 locales en China del jueves).

11 de Abril de 2001 | 18:38 | AFP
HAIKU, China.- Un avión chárter de una compañía aérea estadounidense llegó este jueves (hora local) al aeropuerto de la isla china de Hainan para repatriar a la tripulación del avión espía.

Un Boeing 737 de la compañía Continental Airlines aterrizó en el aeropuerto internacional de Haiku a las 06H00 locales (22H00 GMT del miércoles), tras un vuelo de cinco horas y media desde la isla de Guam (Pacífico) según la misma fuente.

El avión quedó estacionado a distancia de los otros aparatos del aeropuerto.

Durante la noche, hubo una intensa actividad en torno al centro militar donde se encuentran retenidos desde hace 12 días los 24 tripulantes del avión espía norteamericano, que se vio forzado a aterrizar en la isla tras chocar con un caza chino el 1 de abril.

Más temprano, a las 05H30 locales, dos minibuses con las ventanillas cubiertas salieron del centro, precedidos por un coche de policía y seguidos por otros tres vehículos.

El convoy tomó la carretera del aeropuerto internacional.

En Estados Unidos, el Presidente George W. Bush afirmó que los militares partirán de Hainan hacia las 24H00 GMT (12H00 locales en China del jueves).

"Estoy contento de poder anunciar que un avión charter está próximo a aterrizar en la isla de Hainan. El avión debería partir de la isla en unas dos horas, en ruta hacia Guam y luego hacia Hawai", anunció Bush ante 8.000 entusiastas personas.

El desenlace de la crisis se produjo luego de que Estados Unidos presentara a China una carta, que su embajador en Beijing, Joseph Prueher, entregó al ministro chino de Relaciones Exteriores, Tang Jianxuan.

En la misiva Washington declara que "lamenta mucho" que su aparato haya ingresado, luego de la colisión, en el espacio aéreo chino "sin autorización verbal" y que también "lamenta mucho" la desaparición del piloto, Wang Wei, que iba a bordo del caza que chocó con el avión espía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores