EMOLTV

Sharon dice que Arafat está "comenzando a ablandarse"

El diario Yedioth Ahronoth, que entrevistó al derechista israelí que asumió el poder el mes pasado, citó declaraciones de Sharon quien dijo que Arafat estaba comenzando a entender el punto de vista israelí de que no habría negociaciones en medio de la violencia.

12 de Abril de 2001 | 08:32 | AFP
JERUSALEN.- El primer ministro Ariel Sharon dijo en declaraciones publicadas el jueves que creía que el presidente palestino, Yasser Arafat, estaba comenzando a "ablandarse", lo que daba a la causa israelí optimismo acerca de un acuerdo de paz.

El diario Yedioth Ahronoth, que entrevistó al derechista israelí que asumió el poder el mes pasado, citó declaraciones de Sharon quien dijo que Arafat estaba comenzando a entender el punto de vista israelí de que no habría negociaciones en medio de la violencia.

"Hay un movimiento en su posición. Está comenzando a ablandarse", dijo Sharon al diario en extractos de la entrevista publicada el jueves.

"En mi opinión, es posible mirar hacia adelante con optimismo", agregó.

Los jefes de seguridad israelíes y palestinos celebraron reuniones auspiciadas por Estados Unidos, el miércoles en la noche para recuperar la calma tras el levantamiento palestino por la independencia de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El ex general de 73 años que lidera el partido Likud dijo que en cualquier caso "es claro para mí que Arafat no es amigo de Israel".

Sharon insistió que no había nada nuevo en la incursión de Israel el miércoles al campo de refugiados Khan Younis en la Franja de Gaza.

Entrevistado por el diario Maariv, Sharon dijo que Israel actúa en territorios gobernados por palestinos -conocidos como áreas ``A''- ``casi todos los días'' y que la incursión de Khan Younis no fue la excepción.

Soldados israelíes asesinaron a dos palestinos e hirieron a 25 en el mayor asalto a territorios controlados por palestinos en siete meses de violencia.

Los israelíes demolieron unos 25 edificios que, según dijeron, habían sido utilizados por francotiradores palestinos para atacar asentamientos judíos.

"Ustedes saben cuantas acciones como ésta ya ha ejecutado el ejército israelí? Nosotros entramos al área 'A' casi todos los días", dijo.

"No hay intención de capturar el área "A" para retenerla, pero todo el que ejecute actos terroristas, que los ayude, que los apoye, deben saber que no pueden vivir en paz, incluso si son del área "A"", agregó.

En tanto, tropas israelíes asesinaron el jueves a un palestino e hirieron a otro cerca del cruce militar israelí de Kissufim en el sur de la Franja de Gaza, dijeron fuentes hospitalarias.

Informaron que Hafez Soboh, de 35 años, murió pocas horas después de que fue baleado en el abdomen. El otro hombre fue herido en la pierna. Una portavoz del ejército israelí dijo que estaban investigando el incidente.

Por otro lado, el ejército israelí reportó ataques con bombas morteros y granadas antitanques a asentamientos judíos y puestos militares, también en Gaza, y dos soldados resultaron heridos en el sur de Gaza cerca de la frontera entre Israel y Egipto.

Estados Unidos y Rusia emitieron el jueves en París un comunicado conjunto en el que piden a israelíes y palestinos terminar la violencia y tomar pasos recíprocos para restaurar la calma.

"Estados Unidos y Rusia están profundamente preocupados por la continuada violencia en Oriente Medio y las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos", dijo el comunicado que fue emitido después de una reunión entre el secretario de Estado, Colin Powell, y el canciller ruso, Igor Ivanov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?