EMOLTV

Jospin anuncia nuevo paquete de medidas sociales para Francia

Una serie de medidas, de corte económico, medioambienteal y social anunció el gobierno galo para hacer frente al descontento popular que se reflejó en los negativos resultados de la izquierda en los comicios municipales.

12 de Abril de 2001 | 10:51 | EFE
PARIS.- El Primer Ministro francés, Lionel Jospin, anunció hoy un paquete de medidas sociales para hacer frente al descontento social de las últimas semanas y remontar los adversos resultados de la izquierda en las pasadas elecciones municipales.

Entre esas medidas figuran la duplicación de la "prima para el empleo" y del período -hasta seis meses- en que se puede acumular la percepción de un salario y de un subsidio mínimo, ambas aplicables a partir de septiembre, informó hoy el portavoz de Jospin, Yves Colmou.

Colmou señaló que el Primer Ministro "quiere ir más lejos" en el control de los despidos y mencionó tres caminos: "el encarecimiento de su costo para las empresas que tienen beneficios", una "mayor exigencia en términos de reindustrialización" de las zonas afectadas y el "reforzamiento de los esfuerzos de recolocación".

Esto es una clara respuesta al descontento generado por el plan de reestructuración del sector de galletas de Danone que, a pesar de haber incrementado sus beneficios, tiene previsto suprimir 1.816 empleos, de ellos 570 en Francia por el cierre de dos plantas.

El Gobierno también anunció "tres orientaciones" para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, mediante el reforzamiento de la democracia de proximidad, la lucha contra el ruido o la mejora de la calidad del aire.

En el terreno de la lucha contra la violencia, el Gobierno pondrá en marcha la policía de proximidad, y aumentará el número de centros de internamiento inmediato y centros de educación reforzada, según el plan.

El Ejecutivo presentará en mayo un nuevo plan de lucha contra las exclusiones, con medidas para "asegurar una seguridad de ingresos a todos los que la necesitan" y dar continuidad a los "empleos jóvenes".

Asimismo, se doblará la partida financiera dedicada a la reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales.

Con todas estas medidas, el Gobierno se ha fijado como objetivo un aumento del gasto público del 0,5 por ciento (descontando la inflación) para el presupuesto 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?