Líder derechista colombiano advierte guerra a los EE.UU. y la ONU

El líder de los grupos de extrema derecha de Colombia, Carlos Castaño, advirtió sobre una inminente guerra civil, en una carta enviada al Presidente estadounidense, George Bush, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Parlamento Europeo, según afirmó hoy un noticiero de televisión.

12 de Abril de 2001 | 22:43 | EFE
BOGOTA.- El líder de los grupos de extrema derecha de Colombia, Carlos Castaño, advirtió sobre una inminente guerra civil, en una carta enviada al Presidente estadounidense, George Bush, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Parlamento Europeo, según afirmó hoy un noticiero de televisión.

Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), considera que las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN no han aportado resultado positivo alguno al conflicto colombiano, y que, al contrario, la violencia se ha triplicado desde el comienzo de las mismas.

Según ''Canal Caracol'', Castaño dice en la misiva que la desesperación del Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ante el poco tiempo que le queda de su gobierno, lo está llevando a entregarles al país a los rebeldes y situar al país al borde de una guerra civil.

El informativo afirmó que la carta, además de ser enviada al Presidente de los Estados Unidos, fue mandada al secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y a ocho presidentes de Suramérica.

El jefe de las AUC, grupo ilegal que reúne unos 8.000 hombres armados enemigos de las guerrillas, se opone al proceso de paz que el Gobierno gestiona con el movimiento rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.

El martes pasado en una entrevista difundida por el programa de televisión ''La Noche'', del canal RCN, Castaño afirmó que esa organización de ultraderecha tenía planeado secuestrar al Alto Comisionado presidencial para la paz, Camilo Gómez.

La organización paramilitar de Castaño desató hace 13 días una oleada de ataques en el sur de Bolívar para sabotear la ''zona de diálogo'', que estaría situada en el sur del departamento de Bolívar, 700 kilómetros al norte de Bogotá, una vez se alcance un acuerdo con los campesinos y el ELN.

Desde enero de 1999, el Gobierno de Colombia también se encuentra en negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores