Turquía da a conocer nuevo plan económico en medio fuertes protestas

En una primera declaración formal, la coalición tripartita de Gobierno ha declarado su apoyo total a este plan económico, con el primer ministro, Bulent Ecevit, a la cabeza.

14 de Abril de 2001 | 11:40 | EFE
ANKARA.- El ministro turco de Economía, Kemal Dervis, hizo público hoy, sábado, el nuevo programa económico del Gobierno en medio de las fuertes protestas protagonizadas por miles de personas en la mayor parte del país.

Dervis insistió en que Turquía está atravesando un período muy difícil y que el nuevo programa pretende reestructurar todo el sistema económico del país.

En una primera declaración formal, la coalición tripartita de Gobierno ha declarado su apoyo total a este plan económico, con el primer ministro, Bulent Ecevit, a la cabeza.

Ecevit, tras declarar su esperanza en que el programa solucione los problemas económicos del país, anunció el inmediato debate en el Parlamento de las reformas legales y las leyes necesarias para la puesta en marcha de este plan.

Las primeras reacciones fueron positivas en los círculos empresariales turcos, aunque esperan conocer los datos definitivos sobre su viabilidad; mientras que los sindicatos, por su parte, expresaron su desacuerdo con el contenido del programa.

Dervis, que abandonó la vicepresidencia del Banco Mundial el pasado febrero para unirse al Gobierno turco como ministro de Economía, aseguró que es necesario tomar lo antes posible "un gran número de decisiones radicales".

El ministro explicó que las deudas de Turquía han crecido de forma continua en los últimos diez años y que el Estado tendrá que aportar el 95 por ciento de sus ingresos para hacer frente a los intereses de las mismas.

Dervis afirmó que los detalles de la nueva política financiera se conocerán la semana próxima, cuando se autoricen los préstamos internacionales de entre 10 y 12 billones de dólares que espera recibir el Gobierno turco.

Los proyectos de privatización de empresas ya están preparados y podrían comenzar a realizarse cuando se restablezca la calma en la vida política del país, añadió.

El ministro señaló que el crecimiento de la economía turca será este año negativo, de un -3 por ciento, pero añadió que para el año que viene se espera un cambio de signo, con un crecimiento positivo del 5 por ciento.

La inflación, añadió el ministro, será del 52 por ciento este año, aunque bajará hasta el 20 por ciento en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores