EMOLTV

Continúan brotes de violencia el el Medio Oriente

Las tensiones entre palestinos e israelíes aumentaron el domingo luego de una explosión cerca de un puesto del ejército israelí en Cisjordania, junto a una carretera que une un asentamiento judío con Israel.

15 de Abril de 2001 | 12:38 | AP
JERUSALEN.- Tras nuevos brotes de violencia en Cisjordania y Gaza, israelíes y palestinos preparaban otra sesión para tratar de poner fin al ciclo de asesinatos, pero dado el tono cada vez más enérgico de ambas partes, las perspectivas de una solución diplomática al conflicto de casi siete meses parecen débiles.

Las tensiones entre ambas partes aumentaron el domingo luego de una explosión cerca de un puesto del ejército israelí en Cisjordania, junto a una carretera que une un asentamiento judío con Israel.

Funcionarios militares dijeron que creen que la explosión fue provocada por una bomba de manufactura casera, y no informaron sobre víctimas o daños. El primer ministro Ariel Sharon indicó que la violencia sólo sirve para fortalecer la resolución de la nación.

``La sociedad está llegando al consenso de que sólo una postura estricta y decidida contra el terrorismo, y el apego a los intereses nacionales de Israel traerán una verdadera paz'', dijo Sharon a la radio israelí.

El incidente ocurre un día después que otras dos bombas del mismo tipo explotaron en el suburbio Kfar Saba del Tel Aviv, y un israelí resultó herido. También el sábado 40 palestinos resultaron lesionados en enfrentamientos con las tropas israelíes, y otro más murió cuando una bomba que el fabricaba explotó antes de tiempo.

El derramamiento de sangre, este fin de semana, indicó el fin de un breve periodo de hostilidades disminuidas, luego de seis meses, propiciado por una reunión, entre los comandantes de seguridad de ambas partes. El encuentro fue propiciado por Estados Unidos.

Una segunda ronda de conversaciones está programada para el lunes, pero un miembro del gabinete palestino dijo que no ve propósito alguno en la reunión porque el lado israelí parece no estar interesado en la paz.

``El mismo Israel no desea estas reuniones. La prueba son los continuos ataques de Israel después de cada reunión'', dijo el ministro palestino de Información Yasser Abed Rabbo, el domingo, a The Associated Press.

El ministro de Relaciones Exteriores jordano Abdul-Ilah Jatib se reunirá el lunes con el primer ministro israelí Ariel Sharon y el canciller Shimon Peres. Jatib tiene planes de viajar a Israel para promover un plan jordano-egipcio de paz para Israel y los palestinos.

La iniciativa requiere que Israel retire las restricciones de paso contra los palestinos, la transferencia de fondos y el retiro de tanques y tropas, así como que detenga la construcción de asentamientos judíos e implemente acuerdos ya firmados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?