Cuba no ha descartado ataque de EE.UU. , dice Raúl Castro

Estados Unidos no ha renunciado a la idea de atacar militarmente a Cuba, afirmó este domingo el ministro de Defensa de esa isla, general Raúl Castro, asegurando que si no creyera en esa posibilidad ya habría dimitido del cargo.

15 de Abril de 2001 | 14:02 | AP
VARADERO.- Estados Unidos no ha renunciado a la idea de atacar militarmente a Cuba, afirmó este domingo el ministro de las Fuerzas Armadas, general Raúl Castro, asegurando que si no creyera en esa posibilidad ya habría dimitido del cargo.

El hermano del líder cubano Fidel Castro agregó que si desde Estados Unidos deciden "reventar" a Cuba a "bombazos" desde el aire, en la isla replicarían con "minazos".

Además ratificó nuevamente que a Washington le convendría más arreglar sus disputas políticas con Cuba en vida del presidente Castro, porque es quien tiene "como ningún otro" en la isla la autoridad y el "poder de convencimiento" del pueblo cubano.

Aseguró que la isla esta llena de túneles subterráneos, algunos de los cuales pueden albergar hasta una división completa del ejército.

Los comentarios del general Castro, de 69 años, fueron formulados en largas declaraciones a la prensa sobre asuntos como las relaciones con Estados Unidos, el nuevo gobierno del presidente George W. Bush, y el futuro de la isla.

"¿Saben lo que son las minas?, el armamento de los pobres, nosotros las fabricamos de todos los tipos, nunca las exportamos, ni las vamos a exportar...pero nos van a reventar a bombazos por arriba (los norteamericanos), y nosotros los vamos a reventar a minazos por abajo", dijo Castro, cinco años menor que el presidente, quien en varias ocasiones ha señalado al general como su sucesor en el cargo.

Interrogado sobre si aún creía en una posibilidad de una acción armada norteamericana a Cuba, Castro replicó de inmediato, "el día que no lo piense, renuncio al ministerio de Defensa y propongo disolver el ejército y dejar unos cuantos policías".

"¿Y tu crees que los Estados Unidos ha renunciado a eso?, claro que no", añadió Castro en conversación con los periodistas desde el aeropuerto de esta localidad costera, donde acudió como parte de la delegación oficial que despidió esta mañana al presidente de China, Jiang Zemin.

Ojalá, agregó, no existiera esa idea de una acción armada norteamericana. "Yo quisiera tener esa tranquilidad", dijo.

En Estados Unidos "saben lo que representa una invasión (a Cuba), claro que puedan hacerla, claro que podrán ocupar parte del país y después, ¿qué?...van a tener que sacarnos uno a uno de todos esos lugares" como los túneles.

Dijo, sin embargo, que se opone a cualquier guerra y que desde fines de los años ochenta y hasta ahora el presupuesto de las fuerzas militares cubanas se ha reducido mas de 11 veces. Del ejército han salido "decenas de miles de hombres, (pero) todavía tenemos unas fuerzas armadas demasiado grandes para nuestro país y para nuestra economía".

Al ser consultado sobre por qué creía que Washington debe resolver sus disputas políticas con La Habana en vida de su hermano Fidel Castro, el general indicó que "la autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho una revolución de verdad...la autoridad que tiene Fidel, no la tendrá nadie otra vez en Cuba".

"Y es más fácil que discutan con Fidel y arreglen sus diferendos", añadió el ministro. "Si muere 'el jefe' (el presidente Castro)...claro que tendré autoridad y muchos otros compañeros, pero queremos que la tenga el partido (Comunista de Cuba), que es lo único que puede garantizar una continuidad, la unidad de la nación".

"Por eso dije que discutan (los políticos estadounidenses) con Fidel y además Fidel convence al pueblo más fácil de lo que yo lo puedo convencer" a emprender cualquier tarea o acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores