EMOLTV

Cuba cumple 40 años de socialismo

Esta fecha es también escogida para celebrar el nacimiento del Partido Comunista de Cuba (PCC).

16 de Abril de 2001 | 10:13 | AP
LA HABANA.- El socialismo cubano cumple este lunes 40 años, y para conmemorarlo su máxima figura, el presidente Fidel Castro, retorna al escenario en que pidió defender "hasta la última gota de sangre" una revolución "de los humildes y para los humildes".

Es también la fecha escogida para celebrar la fundación del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El gobierno de La Habana ha convocado para esta tarde una manifestación en una céntrica zona de la capital, el mismo sitio donde el 16 de abril de 1961 Castro anunció por primera vez que era socialista la revolución cubana que había triunfado en enero de 1959.

"Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, y por los humildes y para los humildes, estamos dispuesto a dar la vida", dijo Castro en aquel discurso de hace 40 años.

"Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta revolución?", agregó Castro, en apartes del discurso citado este lunes por el oficial diario Granma.

Castro volverá a hablar esta tarde en el mismo sitio, en una manifestación en la que tal vez las más notables diferencias con la de hace 40 años es que los participantes no llevarán fusiles en alto y el orador principal tendrá más canas.

Imágenes de la televisora han mostrado a cientos de habaneros en aquella jornada del 16 de abril de 1961 en la que habló Castro.

La muchedumbre entonces acompañaba los féretros de siete hombres muertos un día antes durante bombardeos a diferentes localidades, o los ataques previos al desembarco en la isla el 17 de abril de más de un millar de cubanos anticastristas, entrenados por la CIA, en un intento por evacuar a Castro del poder.

Agolpada frente al dirigente cubano, la multitud era encabezada por milicianos vestidos de verde, boinas negras y sus fusiles en alto.

En los tres días subsiguientes a aquella manifestación, del 17 al 19 de abril de 1961, las unidades anticastristas y las milicias cubanas protagonizaron combates en la zona de Bahía de Cochinos, en la costa sur de la isla. La invasión, patrocinada por Washington, culminó en un fiasco.

La dirigencia cubana también ha escogido la fecha del 16 de abril como la del nacimiento del PCC, "teniendo en cuenta que en esa fecha fue proclamado el carácter socialista de la revolución", dijo Granma.

Aunque formalmente el partido lleva ese nombre desde octubre de 1965, cuando surge el comité central y el buró político, "se adoptó la decisión de que ese memorable 16 de abril ... se tomará como símbolo de la fundación del partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?