EMOLTV

Llevan a La Haya a presunto criminal de guerra en Bosnia

Dragan Obrenovic, ex jefe de una unidad militar serbio bosnia, es acusado de un ataque a los musulmanes del enclave oriental de Srebrenica, zona protegida por la ONU, durante la guerra de Bosnia.

16 de Abril de 2001 | 11:28 | AP
AMSTERDAM, Holanda.- Las fuerzas de paz encabezadas por la OTAN detuvieron este lunes a un presunto criminal de guerra en Bosnia y lo llevaron a La Haya para procesarlo por genocidio, por la mayor masacre que se haya producido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La radio y la televisión de Holanda dijeron que Dragan Obrenovic fue transportado a Holanda durante la noche y puesto a disposición del tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas.

Obrenovic, ex jefe de una unidad militar serbio bosnia, fue objeto de una instrucción de cargos secreta por participar en julio de 1995 en un ataque a los musulmanes del enclave oriental de Srebrenica en la guerra de Bosnia de 1992-95.

Srebrenica había sido declarada zona protegida por la ONU. Pero las fuerzas serbias la tomaron, mataron hasta 7.500 musulmanes y croatas, y expulsaron al resto de la población musulmana.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lord Robertson, informó que la detención estuvo a cargo de la Fuerza de Estabilización en Bosnia. La Casa Blanca dijo que participaron efectivos estadounidenses.

Robertson explicó que Obrenovic fue acusado por "el exterminio de miles de musulmanes, complicidad en genocidio, violación de las leyes y normas de la guerra, crímenes contra la humanidad, y graves violaciones de la Convención de Ginebra, incluso asesinato, tortura y persecución racial y religiosa".

La OTAN está comprometida a detener a los instruidos de cargos por crímenes de guerra, dijo Robertson. "Cada envío a La Haya facilita la construcción de una paz perdurable en los Balcanes", expresó.

La Casa Blanca dijo en una declaración que la culpa también debe recaer en el líder político serbio bosnio durante la guerra, Radovan Karadzic, y el líder militar general Ratko Mladic.

"Srebrenica representa uno de los episodios más tenebrosos de la reciente tragedia de Bosnia", dice. "Esta bárbara operación fue conducida por el comando general de Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, también instruidos de cargos y merecedores de la justicia de La Haya".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?