Misión del FMI llega a Argentina para auditar cuentas públicas

El grupo de técnicos, encabezado por el chileno Tomás Reichmann, evaluará el desvío de las metas fiscales a las que se comprometió el gobierno argentino para el primer trimestre, estimado en 1.000 millones de dólares.

16 de Abril de 2001 | 11:57 | Reuters
BUENOS AIRES.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el lunes a Argentina para revisar las cuentas públicas del primer trimestre de 2001, informó una fuente oficial.

El grupo de técnicos, encabezado por el chileno Tomás Reichmann, evaluará el desvío de las metas fiscales a las que se comprometió el gobierno argentino para el primer trimestre, estimado en 1.000 millones de dólares.

La misión proyectará también los ingresos y gastos para el resto del año para analizar la posibilidad del cumplimiento de la meta anual acordada, de 6.500 millones.

El gobierno argentino se comprometió con el FMI a alcanzar una meta anual de déficit de 6.500 millones de pesos (dólares) como condición para recibir créditos de 14.000 millones, incluidos dentro un programa de ayuda financiera de 40.000 millones de dólares.

Pero las autoridades argentinas fracasaron ya en el primer trimestre, al no lograr el desvío comprometido de 2.100 millones de dólares, por lo que deberán recibir un perdón (waiver) por parte del organismo internacional.

Aunque se da por hecho que el FMI otorgará ese perdón bajo el compromiso del cumplimiento de la meta anual, la misión deberá elevar un informe al directorio del organismo, que luego podrá anunciar oficialmente su decisión.

El gobierno argentino anunció que buscará relajar las metas del segundo y tercer trimestre aunque bajo el paraguas del cumplimiento del rojo anual.

Para el primer semestre, el déficit no podía superar los 3.800 millones de pesos y en los nueve meses a septiembre no debía ser mayor a 5.100 millones.

Los técnicos del FMI se reunirán en la tarde del lunes con el secretario de Hacienda argentino, Jorge Baldrich, en una reunión "de rutina", según calificó un portavoz del ministerio de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores