EMOLTV

Niegan planes de enviar portaaviones de EE.UU. a China

Funcionarios de defensa de EE.UU. negaron que el portaaviones Kitty Hawk navegase en dirección a China Meridional para proteger los vuelos de reconocimiento norteamericanos como lo había señalado anteriormente un artículo del diario Washington Post.

16 de Abril de 2001 | 12:01 | Reuters
WASHINGTON.- Un portaaviones estadounidense se alejaba este lunes de las aguas de China en el oeste del Pacífico y funcionarios de defensa negaron que haya planes de colocarlo en una posición donde pudiera lanzar aviones caza para proteger los vuelos de reconocimiento en las costas chinas.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, hicieron los comentarios en respuesta a un artículo del diario Washington Post que citó fuentes de la Armada según las cuales el portaaviones USS Kitty Hawk, estacionado en Japón, navegaba en dirección al Mar de China Meridional.

Los funcionarios de defensa dijeron a Reuters que el Kitty Hawk, que atracó recientemente en Tailandia, ya había pasado cerca del Mar de China Meridional y se dirigía al este, hacia el área de Guam, para un ejercicio de defensa aérea programado con antelación.

El periódico dijo que los vuelos podrían reanudarse el jueves en espacio aéreo internacional a unos 80 kilómetros de las costas de China, después de la liberación el miércoles de los 24 tripulantes de un avión espía estadounidense EP-3.

El avión hizo un aterrizaje de emergencia el 1 de abril en la isla de Hainan, tras una colisión en pleno vuelo con un avión caza chino, lo que desató la primera prueba diplomática para el gobierno del presidente George W. Bush cuando China demandó una disculpa y criticó los vuelos de espionaje.

"No tengo conocimiento de que nadie esté considerando enviarlo (al Kitty Hawk) al Mar de China Meridional a hacer nada", dijo hoy uno de los funcionarios de defensa.

Otro funcionario agregó que sería "muy poco práctico" colocar el portaaviones, que regresará eventualmente a su base en Yokosuka, Japón, al este de Filipinas y usar sus cazas para proteger cualquier vuelo de reconocimiento de un posible acoso chino en espacio aéreo internacional.

"Por supuesto que cualquier cosa puede pasar en el futuro. Pero sencillamente no hay planes de colocar a ese portaaviones en el Mar de China Meridional, dijo el funcionario.

Funcionarios chinos y estadounidense planeaban reunirse el miércoles en Beijing para discutir estos vuelos, que el gobierno de China dice que se aproximan demasiado, pero Estados Unidos insiste en que son misiones de rutina realizadas en el espacio aéreo internacional.

La reunión fue concebida como una parte de las negociaciones diplomáticas que incluyeron expresiones estadounidenses de pesar, pero no disculpas, y permitieron la liberación de la tripulación.

En el encuentro en Beijing, se espera que China pida que los vuelos se realicen a mayor distancia de las costas o se suspendan de una vez, dijo un funcionario de defensa.

Funcionarios estadounidenses han indicado que Washington planea responder que intenta continuar los vuelos, agregó.

El Post citó a un funcionario de la Armada, según el cual el buque estaría en condiciones de enviar aviones caza para cuando se lleve a cabo la reunión.

Estados Unidos ha enfatizado su punto de vista de que los vuelos no son actos de simple espionaje, sino movimientos legales en el espacio internacional, dijo al Post un funcionario de la Marina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?