Fiscal pidió procesamiento y prisión preventiva de Emir Yoma

Según fuentes judiciales, el representante del Ministerio Público presentó su dictamen para requerir que al ex asesor y cuñado de Carlos Menem se lo procese como cabecilla u organizador de una asociación ilícita, figura penal que se sanciona con 5 a 10 años de prisión.

16 de Abril de 2001 | 12:28 | AFP
BUENOS AIRES.- El fiscal federal argentino Carlos Stornelli solicitó este lunes el procesamiento y la prisión preventiva de Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado del ex Presidente Carlos Menem, por su participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, se anunció en Tribunales.

Las fuentes judiciales señalaron que el representante del Ministerio Público presentó su dictamen al juez federal Jorge Urso para requerir que a Yoma se lo procese como cabecilla u organizador de una asociación ilícita, figura penal no excarcelable que se sanciona con 5 a 10 años de prisión.

La información fue confirmada a la prensa por el abogado denunciante en la causa, Ricardo Monner Sans.

El empresario Yoma está acusado y detenido desde el pasado sábado 6 de abril.

En declaraciones previas a la prensa, Stornelli había señalado que pedirá además a Urso que cite para ampliar declaración indagatoria al ex canciller Guido Di Tella, y a los ex ministros de Defensa, Oscar Camilión y Antonio Erman González, los tres procesados por participación en asociación ilícita y ocultamiento de pruebas.

En cuanto al ex interventor de Fabricaciones Militares (dependiente del Ministerio de Defensa), Luis Sarlenga, preso e imputado de asociación ilícita, había solicitado el viernes declarar bajo identidad reservada pero su pedido fue rechazado. No obstante, declaró y de inmediato se detuvo a Yoma.

Según el fiscal, la declaración de Sarlenga "es una prueba valiosísima porque es el primer relato de confesión que se escucha de uno de los principales involucrados en los hechos".

"No voy a hablar sobre las medidas que se pueden llegar a producir ni sobre las que yo tengo pensado pedir", explicó Stornelli al ser consultado sobre si pedirá la declaración del ex embajador de Estados Unidos hasta 1995, James Cheek.

El diplomático fue mencionado por Sarlenga en la causa por supuestas "gestiones" para permitir el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza del avión estadounidense que cargó armas para ser trasladadas ilegalmente a Guayaquil, Ecuador.

Cheek llegó este fin de semana al país para presenciar, según dijo, el partido de fútbol en el que jugó San Lorenzo, equipo del cual se declara fanático desde la década pasada, y se negó a opinar sobre el tema de las armas.

Por su lado, el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, desmintió hoy en la Casa de Gobierno que el Presidente Fernando de la Rúa y su antecesor Menem hayan mantenido alguna comunicación a raíz de la detención de Yoma.

"No ha habido hasta ahora ninguna comunicación entre el Presidente y el doctor Menem", aseguró para rechazar versiones publicadas este fin de semana que señalaban que el ex Jefe del Estado había llamado a De la Rúa para expresarle su preocupación por la detención de su ex cuñado.

A su vez, este mediodía declaraba Muhamad Yalal Nacrach, sobrino de Emir Yoma, a quien se vincula con la empresa Elthan Trading, con sede en Uruguay que, se presume, habría sido utilizada como pantalla para el movimiento de fondos para el pago de sobornos.

De su lado, el diputado de Acción por la República (partido de Cavallo), Franco Caviglia, consideró hoy como "una aberración política y un disparate jurídico" incluir al traficante sirio Monzer Al Kassar en esta causa para supuestamente "favorecer la situación procesal" de Yoma (también de ascendencia siria, como Menem).

Argentina, a través de decretos secretos firmados por Menem (1989/1999) y los ministros González, Camilión y Di Tella y de Economía, Domingo Cavallo (quien actualmente ocupa el mismo cargo) trianguló ventas por 6.500 toneladas de armas y municiones.

Los decretos establecían que el destino del armamento era Venezuela y Panamá, pero terminaron en Ecuador y a Croacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores