Presidente Chávez rechaza condena a China por derechos humanos

Para el Presidente de Venezuela las acusaciones sobre violación a los Derechos Humanos contra China y Cuba, promovidas por EE.UU., son "un instrumento que se ha politizado en extremo y ha perdido el valor que tuvo en una época".

16 de Abril de 2001 | 12:32 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela votará en contra de la resolución promovida por los Estados Unidos en busca de una condena a China ante la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos, que se reúne esta semana en Ginebra.

Chávez declaró este lunes que Venezuela va a "votar en contra de la resolución".

"No creemos que haya ningún país en el mundo que pueda condenar a otro", agregó.

El mandatario sostuvo, durante una visita al Panteón Nacional, que su gobierno no apoyaría la resolución de condena a China y Cuba ante la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos porque "es un instrumento que se ha politizado en extremo y ha perdido lamentablemente el valor que tuvo en una época".

Las declaraciones de Chávez se produjeron en el marco de una visita de tres días al país que inició el pasado domingo el presidente chino Jiang Zemin en la fase final de una gira de 12 días por Latinoamérica.

Con la oferta de los Juegos Olímpicos del 2008 pendiente, Jiang ha invertido mucho tiempo de su gira por la América Latina en cabildear en contra de la resolución condenatoria.

El voto de los 53 países miembros de esa comisión es esperada en Ginebra. Cinco de los seis países que Jiang ha visitado; Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, son miembros de esa dependencia de la ONU. Chile no integra esa comisión.

Chávez se abstuvo de emitir mayores comentarios respecto al reciente incidente del choque entre un avión de reconocimiento estadounidense con un caza chino.

El mandatario precisó que había emitido una nota de condolencia a China y a los familiares de piloto chino que falleció en el choque.

"Aprovecho para ratificar nuestra más firme posición, y en eso coincidimos con China, en la defensa de la autodeterminación de los pueblos y de la soberanía", señaló.

El gobierno venezolano ha rechazado en varias oportunidades las solicitudes de Estados Unidos para permitir el sobrevuelo de aviones antinarcóticos por el espacio aéreo venezolano.

Chávez ha fundamentado su posición señalando que los sobrevuelos podría lesionar la soberanía de Venezuela.

Chávez dijo a un grupo de periodistas que había evaluado con su homólogo chino la posibilidad de suscribir próximamente un acuerdo para "un gran proyecto agrícola" que permitiría a Venezuela transformarse en unos 10 o 15 años en "una potencia agrícola".

El mandatario explicó que el acuerdo agrícola incluiría el envío a Venezuela de un grupo de expertos y agricultores chinos que asesorarían al país en la siembra de diversos productos entre los que se incluiría el algodón.

Chávez señaló que tiene planeado visitar Pekín entre finales de mayo o comienzos de junio de este año.

El canciller Luis Alfonso Dávila dijo a la AP que Chávez y Jiang suscribirán este miércoles ocho acuerdos de cooperación.

Entre los convenios se incluyen una línea de crédito preferencial para Venezuela, un acuerdo para evitar la doble tributación, un programa educativo, cultural, un convenio de cooperación minero, un memorándum de entendimiento de ciencias técnicas, un acuerdo para la creación de una planta de orimulsión, y un plan de venta de orimulsión a China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores