Toledo y García reanudan sus campañas presidenciales

Los candidatos a la presidencia de Perú tienen poco más de un mes para explotar al máximo sus puntos fuertes. En Toledo, sus razgos y orígenes andinos. García destaca su capacidad oratoria y de persuación.

16 de Abril de 2001 | 13:05 | AP
LIMA.- Luego de un periodo de reflexión de una semana, Alejandro Toledo y Alan García reanudaron este lunes sus campañas proselitistas con miras a una segunda vuelta electoral, que para muchos se vislumbra como muy reñida.

Los equipos de campaña de Toledo y García ya empezaron a trabajar en las estrategias de los candidatos para conseguir las preferencias de los votantes.

Toledo, líder del Partido Perú Posible, obtuvo en la votación del domingo pasado el primer lugar con 36,53% de votos, en tanto García, del Partido Aprista, consiguió el 25,79% del 97,91% del cómputo oficial.

Toledo, de 55 años, llegaba hoy a Lima procedente de Santo Domingo, donde pasó los últimos días descansando con su familia en una exclusivo complejo turístico.

Por su parte, García, quien gobernó entre 1985 y 1990, no salió de Lima, como muchos limeños acostumbran hacer durante los días de feriado de la Semana Santa.

El congresista Jorge del Castillo, jefe de campaña del Partido Aprista, y su colega Luis Solari, dirigente de Perú Posible, sostuvieron este lunes una reunión conjunta con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), encargada de la organización de comicios y conteo de votos.

"Hemos acordado encontrarnos el próximo miércoles porque ONPE nos va a presentar el cronograma electoral, así que probablemente en 48 horas tengamos una mejor idea de cuándo podría ser la segunda ronda electoral", dijo del Castillo a periodistas.

Entre las fechas que se barajan para la realización de la segunda vuelta están el 20 de mayo, 27 de mayo ó 3 de junio.

En poco más de un mes, los candidatos en contienda buscarán explotar al máximo sus puntos fuertes.

En Toledo, llamado el "Cholo" por sus rasgos y orígenes andinos, éstos son la simpatía e identificación que despierta en las masas, especialmente las indígenas y rurales.

En García, son su capacidad de oratoria y persuasión, que le valió el ser llamado "encantador de serpientes" y que según analistas contribuyó al sorprendente repunte que registró en la votación, cuando se impuso sobre la candidata Lourdes Flores, y la desplazó al tercer lugar.

El pase de García a la segunda ronda dejó atónitos a muchos, por cuanto sobre él pesaba su anterior gestión, ampliamente criticada por haber dejado al Perú sumido en una grave crisis económica y violencia terrorista.

La opinión pública ha planteado una exigencia a los contrincantes: que sostengan un debate.

En la primera vuelta, no hubo debate entre los dos primeros candidatos en las encuestas, Toledo y Flores, aunque ésta si debatió con García a través de una radioemisora.

Toledo se ha mostrado reticente a debatir, y su partido propuso que el debate se realice entre los equipos económicos de Perú Posible y el Partido Aprista, lo cual no ha sido aceptado.

Según rumores de prensa, el Partido Aprista no tiene equipo económico y se hallaría inmerso en armar uno en el poco tiempo que queda para la segunda vuelta.

Del Castillo dijo que el debate se hará de todas maneras y que tiene que ser entre los dos candidatos.

"La pelota está en la cancha de Toledo. El dirá si quiere o no quiere (debatir), si se corre o no se corre, es cosa de él. Estamos en el partidor. Estamos listos", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores