Canciller jordano presenta plan de paz ante Israel

El Canciller jordano Abdul-Ilah Khatib es el primer secretario de Estado árabe que visita Israel desde que estalló la violencia entre palestinos e israelíes siete meses atrás.

16 de Abril de 2001 | 13:15 | AP
JERUSALEN.- El canciller jordano presentó a las autoridades israelíes este lunes un plan para poner fin a los enfrentamientos con los palestinos, a pesar de indicios de que la propuesta sería rechazada.

La visita de Abdul-Ilah Khatib en momentos de crecientes tensiones entre Israel y Siria fue la primera de un ministro árabe desde que estalló la violencia entre israelíes y palestinos hace casi siete meses.

La violencia devastó el proceso de paz, provocó la caída del Primer Ministro israelí Ehud Barak e hizo que Jordania y Egipto retiraran a sus embajadores.

Después del encuentro con su colega israelí Shimon Peres, Khatib dijo que el plan elaborado por Jordania y Egipto aspiraba a poner fin a los enfrentamientos y reanudar las conversaciones por un tratado de paz global.

Según el plan, los palestinos deberían cesar en sus ataques, mientras Israel debería retirar sus fuerzas de las poblaciones palestinas, levantar las restricciones a los desplazamientos, entregar a los palestinos los reembolsos impositivos adeudados y detener la construcción de asentamientos judíos.

Los palestinos han dicho que el plan es aceptable, pero asesores del Primer Ministro israelí Ariel Sharon han descartado algunos aspectos cruciales.

Peres, arquitecto de varios tratados de paz anteriores y dirigente del Partido Laborista, no quiso hacer comentarios sobre el plan.

"Recibimos la versión formal apenas al mediodía", dijo a la prensa. "No me parece prudente rechazarlo de plano. Debemos estudiarlo. Pero agradecemos sinceramente el esfuerzo mismo de echar agua sobre las llamas para poder volver a la mesa de negociaciones".

Khatib también se reunió con Sharon, pero ninguno de los dos hizo declaraciones.

Previamente, el asesor del Primer Ministro, Raanan Guissin, dijo que Israel apreciaba las gestiones jordanas, pero cualquier propuesta que no reclama una cesación "plena" e inmediata de los ataques palestinos está "condenada de antemano". Además, imponer una fecha para el fin de las negociaciones "es una fórmula que en el pasado no ha conducido a la paz ni a la seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores