Perú: Jefes militares presentan renuncia

Los comandantes generales de las Fuerzas Armadas ofrecieron disculpas a la ciudadanía por haber apoyado el autogolpe de Alberto Fujimori de 1992 y reconocieron el "grave menoscabo institucional" que afectó a la institución durante la gestión del ex mandatario Alberto Fujimori.

16 de Abril de 2001 | 15:07 | Comercio de Lima, GDA
LIMA.- Mediante un pronunciamiento conjunto, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y el director de la Policía Nacional pusieron sus cargos a disposición del Presidente de la República, Valentín Paniagua, luego de expresar "su rechazo y condena a la ruptura del orden democrático constitucional del 5 de abril de 1992", fecha en que el ex mandatario Alberto Fujimori cerró el Congreso de la República.

Los comandantes y el director de la Policía manifestaron, además, su sujeción al jefe del Estado y a las leyes de la República, así como su compromiso a cumplir sus funciones y a combatir cualquier indicio de corrupción dentro de las instituciones armadas.

En este pronunciamiento aclaran que la firma del acta de sujeción "fue impuesta por la Mesa Directiva en forma intimidatoria y coercitiva, tal como se aprecia en la visualización de los videos, sin permitirse ningún tipo de ponencia u observaciones". Por tal motivo, precisaron que no existe "ningún compromiso de honor individual o institucional" y que dicha acta "no puede ni debe ser respetada porque sus principios violan el Estado de Derecho".

Finalmente, se comprometieron a colaborar con las investigaciones sobre actos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En un segundo comunicado, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y el director de la Policía Nacional negaron la existencia de supuestas pruebas que sustentan cargos formulados durante el gobierno de Alberto Fujimori contra el ciudadano Baruch Ivcher, que afectaban la seguridad nacional y que comprometían la situación coyuntural del país frente al Ecuador.

Al respecto, el empresario de televisión declaró que respeta y se siente agradecido por el pronunciamiento de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, que negaron la existencia de supuestas pruebas acusatorias contra su persona.

Desde Miami, Ivcher señaló, sin embargo, que esta declaración no es suficiente "por el daño y sufrimiento que estas acusaciones provocaron en él y su familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores