Cuatro palestinos heridos en represalia israelí

Helicópteros israelíes bombardearon esta tarde el cuartel general de las fuerzas palestinas en la localidad de Dir El Balah, un complejo militar integrado por una base de la Marina, otra encargada de la seguridad del presidente de la ANP, Yaser Arafat, y una tercera de la Seguridad Pública.

16 de Abril de 2001 | 17:13 | EFE
GAZA.- Al menos cuatro agentes de la Policía palestina resultaron heridos hoy en un ataque aéreo israelí contra posiciones de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una zona al sur de Gaza.

Los helicópteros israelíes bombardearon esta tarde el cuartel general de las fuerzas palestinas en la localidad de Dir El Balah, un complejo militar integrado por una base de la Marina, otra de la Fuerza-17, encargada de la seguridad del presidente de la ANP, Yaser Arafat, y una tercera de la Seguridad Pública, informaron fuentes palestinas.

Israel lanzó este bombardeo en represalia por un ataque previo con morteros contra la localidad israelí de Sderot, a unos tres kilómetros de la frontera con la franja de Gaza, el primero de este tipo contra una ciudad israelí en esa zona en las últimas décadas.

Las fuentes informaron de que las dependencias palestinas militares atacadas se encontraban casi desiertas esta noche, después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, convocara a su ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y al jefe del Ejército, Shaul Mofaz, para evaluar la situación y decidir el tipo de represalia.

El ataque se produce después de una jornada de tensión en Medio Oriente que eclipsó la visita del ministro jordano de Exteriores, Abdulilá Al Jatib, quien hoy presentó de forma oficial al Gobierno israelí el plan de paz que proponen Egipto y Jordania para frenar la escalada de violencia.

Una hora antes del ataque aéreo, helicópteros israelíes habían sobrevolado la localidad de Bet Hanún, que también fue atacada esta tarde por tanques israelíes, inmediatamente después del lanzamiento de seis granadas de mortero contra Sderot.

Otros focos de violencia se registraron en las últimas horas en el distrito cisjordano de Belén, donde palestinos e israelíes protagonizaron un tiroteo en la conocida como "carreteras de los túneles", y en el distrito de Tulkarem, donde un soldado israelí fue acuchillado por un palestino.

El ministro de Información palestino, Yaser Abed Rabo, dijo a la prensa que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha abierto una investigación sobre el ataque con morteros contra la localidad israelí, pero rechazó que la Fuerza-17 o cualquier otro organismo de seguridad palestino estuviera involucrado.

Pero la jornada de tensión estuvo marcada hoy por el ataque aéreo que Israel lanzó la pasada noche contra un radar sirio en el interior del Líbano, a unos 45 kilómetros de Beirut, en el que murió un soldado sirio y cuatro resultaron heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores